Re: Mas sobre la vida en Marte

Saludos a la corrala
On Sat, 29 Mar 1997, Santiago Arteaga wrote:

> 	Efectivamente. Esta claro que parte del exterior se habria fundido
> al entrar en la atmosfera terrestre.
> 	Supongo que deberiamos estar acojonados; imaginate, las bacterias
> podrian haber sobrevivido a unos milloncitos de an~os sometidas al vacio,
> frio y radiacion del espacio, el impacto que las expulsa de Marte, y la
> reentrada en la atmosfera terrestre; y todo gracias a que nunca habrian
> estado a mas de 300 grados centigrados ;-)

	A ver si se funde la parte exterior de un meteorito del tama\o de
una patata (de un kilo aprox. aunque no lo se exacto), yo creo que la
parte interior se veria afectada por temperaturas bastante mas altas de
300 grados centigrados. Para fundir una roca ultrabasica (creo que es una
peridotita lo que forma el meteorito) hacen falta temperaturas bastante
mas altas de 1000 C. a STP (Standard temperature and Pressure).

> 	No quiero hacer de abogado del diablo, entre otras cosas porque
> a mi tambien me parece muy raro este analisis... pero la idea del articulo
> es que el nucleo del meteorito nunca habria estado sometido a mas de 300
> grados centigrados; por debajo de este limite, su temperatura podria
> haber variado mucho. Ademas, nunca habria estado en la superficie de
> Marte, sino enterrado a cierta profundidad (en algun sitio lei que
> alguien habia estimado que la roca se formo a unos 300 m de profundidad)

	Si entra a la atmosfera y se funde lo de fuera hay que dudar que
al menos lo de dentro estuvo sometido a alta temperatura. Ademas en la
historia del trozo de roca con la cantidad de encontronazos es bastante
creible que su temperatura haya pasado de 300 grados.
	Por ultimo esta el que los minerales magneticos pierden la
magnetizacion con el tiempo y 4000 millones de a\os da para mucho cambio.
Sin contar que los choques cambian la estructura cristalografica y vete a
saber que orientacion te dan los minerales magneticos.

> [...]
> algo asi como si cada equipo de cientificos encontrase lo que esperaba
> encontrar. Claro, a lo mejor todos estan haciendo bien su trabajo y
> resulta que hay una explicacion insospechada. Pero recordemos que al
> principio de lo de la fusion fria habian muchos experimentadores que
> replicaron los resultados originales.
> 	Yo he leido demasiado a favor y demasiado en contra como para
> tener una opinion clara. Ahora mismo hay unos 30 grupos investigando
> ideas nuevas o comprobando analisis anteriores, asi que si esperamos un
> poco tendremos estadisticas del tipo "el 60% de los investigadores

	Lo que pasa con el meteorito es que es una forma facil de llegar a
la opinion publica y conseguir subenciones, por ello se hacen tantas cosas
con el. Aunque esto es ciencia oficial no esta libre de los intereses
comerciales. Interesa mas los datos que no concuerden o que sean
espectaculares y dificiles de creer que los detalles patentes y claros.
	Con los choques que tiene ese meteorito no hay nadie que
utilizando una roca parecida con esos choques pero terrestre sea capaz de
sacarle la orientacion de los minerales magneticos original o al menos la
que tenia antes de salir del planeta.
	Para cualquier estudio de paleomagnetismo hay que coger muchas
muestras porque una gran parte de ellas no van a servir, van a dar
resultados malos. Aqui solo tenemos una muestra tan machacada que a
cualquiera que haya visto como se trabaja con paleomagnetismo ni se le
ocurriria el medirla porque no iba a sacar nada.

Jose Enrique

Pd. Lo de formada a 300 m de profundidad debe ser como los del triangulo
de JJ Benitez. Eso no lo puede saber nadie con solo un trozo de roca de 1
kilo. ?Como lo saca con los coeficientes de reparto de elementos
incompatibles? Si no hay nadie que sepa la composicion original del magma.