Re: Una de aeronautica

carlitos DIJO:

> Hola, hola.
>
> Llevo los ultimos cuatro dias por el monte viendo constantemente a
> los pilotos militares jugando con sus avioncitos (imagino que de la
> base de Zaragoza).  Y me ha llamado mucho la atencion los distintos
> tamaños de las estelas de condensacion.  Imagino que depende de la
> humedad y presion del aire, pero aviones que iban aparentemente en
> formacion tenian estelas una cinco veces la otra.  ¿Como depende esto
> del tipo de avion o de la 'marcha' que lleve?

 Supongo que te refieres a las estelas de condensación de gases del
motor y no a estelas de condensación generadas en el borde de ataque del
ala durante maniobras.

 Como supongo es obvio, la estela de condensación de un motor a reacción
se forma, mediante distintos fenómenos relacionados con la humedad,
temperatura, presión del aire y régimen y consumo del motor, bastante
complejos y que sólo para el tema de elaborar aviones furtivos ha
comenzado a interesar (no es muy brillante que un avión furtivo deje una
laaaarga estela detrás de él).

 Motores distintos, regímenes distintos, condiciones atmosféricas
distintas, distintas estelas de condensación. Lo que me llama más la
atención es lo de que aviones en formación dejasen estelas tan dispares,
en particular si eran del mismo tipo. Aviones del mismo tipo (con
motores iguales) volando en un régimen similar (en formación) y dentro
de un entorno de similares condiciones atmosféricas (próximos unos a
otros) deberían dejar estelas bastante similares. Lo único que se me
ocurre es que los mantenimientos de motores del Ejército del Aire sean,
por decirlo en plan fino, bastante irregulares: unos funcionando más o
menos bien, y otros más tronaos que el 600 de un viajante. Información
que supongo que a un potencial servicio secreto opositor le resultaría
de interés... (algún día os contaré cómo la CIA supo el alcance de un
bombardero soviético mediante el robo de una percha en un
acuartelamiento del Ejército de Tierra). ¿Pudiste observar el tipo de
avión? En aviones más bien antiguos, ésto sería más razonable. Aunque
conociendo el país y el paisanaje, no me extrañaría que los F/A-18A
estuviesen ya picados o bajos de mantenimiento.

>  Y de paso, ¿siempre
> que un avion va a velocidad supersonica llega la onda de choque al
> suelo o depende de la altura?

 Llegar, lo que se dice llegar, siempre llega; otra cosa es que sea
perceptible. Como es lógico, el precioso "cono" supersónico se va
dispersando conforme va cruzando otras capas de aire; aquí también
depende de las condiciones atmosféricas. A baja altitud, te rompe los
cristales. A mediana altitud, se percibe como un fragor lejano. A gran
altitud, puede no percibirse o sólo percibirse tenuemente. Por cierto
que, aunque mucha gente piense lo contrario, a bordo del avión no "se
nota" nada cuando se supera la velocidad del sonido. Simplemente el
contador de Mach dice: ...0'98-0'99-1'00-1'01-1'02...

> Saludos, Carlos Ungil

 Saludos,

 Toni

"Si el cuerpo está aún caliente, entonces NO tienes problemas"
"If your body is still warm, then you DON'T have a trouble"
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni