Creyentes y escepticismo

At 19:34 02/04/97 +0100, J. Armentia wrote:

>	El presunto caso inverso no se da, por mucho que los ufolocos y demas
>ralea suelan decir: yo era, y sigo siendo esceptico, pero al investigar
>he descubierto hechos probados que ... (etc). Eso, lo siento pero asi
>es, es pura pose. Normalmente esta gente no ha leido la minima parte de
>literatura cientifica sobre el asunto del que hablan, desconocen un
>monton de cosas (como por ejemplo, los criterios de calidad de una
>investigacion tal y como se aplican en ciencia) y suelen acabar
>creyendose lo que realmente les gusta creerse.

A pesar de que lo que dices es verdad en el 99.9999% de los casos, hay
algunos que huyen un poco de la regla y aun no consegui explicarmelo totalmente.
Uno de ellos es el de Brian Josephson, premio Nobel de fisica por haber
descubierto las junciones Josephson y luego aparentemente convertido (hasta
hoy)  al misticismo. No se si ya tenia una caida hacia ese lado antes de ser
estudiante de fisica, o aquello se le dio con los anhos. Se que hay una
entrevista con el en alguna Sci. American pero no consigo encontrarla.

He leido algunos estudios que parecen indicar que muchos factores de la
personalidad, como por ejemplo si la persona sera conservadora en sus
tendencias politicas, son en cierta medida heredados, y tengo buenas razones
para pensar que tambien la tendencia al escepticismo (o no) tenga un
componente genetico (ignoro la fuerza de este componente).

He observado que el escepticismo es mas que mera inteligencia PLUS
informacion, pues como algunos ya hemos relatado, conocemos casos de
personas inteligentes y muy bien informadas pero que mismo asi son
plenamente credulos de cosas tan inverosimiles que duelen.

Por ejemplo: no es que hay biologos creacionistas?, y defienden su punto de
vista usando "su" biologia. Si son biologos no pueden ser totalmente burros
ni desinformados. Por ejemplo, no podria discutir con ellos pues saben
muchisima mas biologia que yo, y mismo asi estoy convencido que estan
errados en sus conclusiones. Estoy mostrando que una persona menos informada
(es mi caso), consigue ser esceptico contra personas mas informadas
(biologos creacionistas), pero solo otro biologo podria discutir en pie de
igualdad con el y mostrar sus errores, yo no podria.

Puede ser que la tendencia al misticismo y a la parnormalidad sea un grado
muy leve de algun tipo de esquizofresnia benigna. Se que me van a martillar
los dedos por lo que escribi, pero no puedo dejar de pensar que toda vision
un poco alejada de la realidad no sea un cierto grado de esquizofresnia,
aunque la connotacion dada a esta palabra sea un poco fuerte. Es que no
conozco otra mejor . Solo asi consigo explicarme la ceguera de muchas
personas inteligentes ante cosas obvias.

Mig

---------- End of message ----------