Re: Creyentes y escepticismo

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> A pesar de que lo que dices es verdad en el 99.9999% de los casos, hay
> algunos que huyen un poco de la regla y aun no consegui explicarmelo totalmente.
> Uno de ellos es el de Brian Josephson, premio Nobel de fisica por haber
> descubierto las junciones Josephson y luego aparentemente convertido (hasta
> hoy)  al misticismo. No se si ya tenia una caida hacia ese lado antes de ser
> estudiante de fisica, o aquello se le dio con los anhos. Se que hay una
> entrevista con el en alguna Sci. American pero no consigo encontrarla.

Seria demencia senil o alguna enfermedad degenerativa del sistema
nervioso.

> He leido algunos estudios que parecen indicar que muchos factores de la
> personalidad, como por ejemplo si la persona sera conservadora en sus
> tendencias politicas, son en cierta medida heredados, y tengo buenas razones
> para pensar que tambien la tendencia al escepticismo (o no) tenga un
> componente genetico (ignoro la fuerza de este componente).

Lo dudo. El excepticismo es una postura filosofica (es claramente
fenotico no genotipico)

> He observado que el escepticismo es mas que mera inteligencia PLUS
> informacion, pues como algunos ya hemos relatado, conocemos casos de
> personas inteligentes y muy bien informadas pero que mismo asi son
> plenamente credulos de cosas tan inverosimiles que duelen.

Inteligencia no es siempre capacidad de razonamiento logico. Hay muchos
tipos de razonamiento y si se carece del anterior no se es un esceptico
completamente.

> Por ejemplo: no es que hay biologos creacionistas?, y defienden su punto de
> vista usando "su" biologia. Si son biologos no pueden ser totalmente burros
> ni desinformados.

Carecen de la capacidad de razonamiento logico. Hay mas escepticos entre
fisicos y matematicos a los que se les fomenta en la carrera la
capacidad y desarrollo del razonamiento logico.

> [...]
> igualdad con el y mostrar sus errores, yo no podria.

> Puede ser que la tendencia al misticismo y a la parnormalidad sea un grado
> muy leve de algun tipo de esquizofresnia benigna. Se que me van a martillar
> los dedos por lo que escribi, pero no puedo dejar de pensar que toda vision
> un poco alejada de la realidad no sea un cierto grado de esquizofresnia,
> aunque la connotacion dada a esta palabra sea un poco fuerte. Es que no
> conozco otra mejor . Solo asi consigo explicarme la ceguera de muchas
> personas inteligentes ante cosas obvias.

Estoy de acuerdo en casi todo salvo que eliminaria lo de benigna y diria
que es mas bien una esquizofrenia paranoide maligna de necesidad.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |

---------- End of message ----------