RE.Creyentes

 Me parece que fui yo quien sacó el tema preguntando si se puede hacer
dudar
 al creyente inteligente. Debatir si el creyente nace o se hace, o si es
más
 tonto que nosotros, etc. es interesante, pero lo que más me preocupa es
que
 la gente, y particularmente ciertas personas que me rodean (familiares,
 amigos íntimos) y que no son ricos, se gasten pastones en cirujanos
 psíquicos, bioenergética, control mental y, ultimamente, "antigimnasia"...
 Pero, en fin.

 lerual en giga.com.ar (vaya nombre) dijo:
 > Ademas creer que la evolucion va desde creyente hasta esceptico como
 > minimo es racionalmente absurdo.

 La evolución es cambio, no necesariamente progreso (leer a S.J. Gould una
 vez al año no hace daño). El progreso sí "va" de creyente a escéptico. La
 "evolución", en cambio, puede ir en un sentido u en otro. ¿O es que no
 habéis oído nunca eso de "yo no me creía ná hasta que fui a la curandera
 fulana"?
 Pienso que el creyente, más que tonto o loco, es un ser engañado. Primero,
 le engañan; después, como esto no basta, se engaña a sí mismo. Finalmente,
 termina engañando a los demás. Estos últimos son los creyentes más
 evolucionados.

 ¿Queréis que os cuente una historia sobre un creyente que abría y cerraba
 el esfínter (sí, el culo), al ritmo de su respiración, para no perder
 energía?

Ernesto J. Carmena

---------- End of message ----------