productora Canal Sur me pide participar

El Viernes me llamó un miembro del equipo del programa AQUI SE DISCUTE, que
ha emitido este mismo Viernes el primer programa de los 13 que van a
emitir. EL tema va de curanderos, y ne veo en la obligación de acudir, ya
que Telleria no ha contestado después de la semana al periodista, y me ha
dado caña si tal-y-cual que quieren que vaya alguien de Andalucia, un
escéptico para dar caña. El Lunes me llama de nuevo, y si no vais nadie,
tendré que dar la cara. El programa va del estilo de Moros y Cristianos,
pero no hay ningún Padre Apeles. El primer programa ha sido de
transexuales, y hubo follón. Yo no tengo inconveniente en acudir,
identificándome miembro de un grupo escéptico andaluz, que pertenece a una
asociación escéptica, sin decir más. SI no me enviais un NO de que no
conviene salir, daré el SI, y me prepararé para hablar de productos
milagro, legislación, actividad escéptica y todo aquello que se puede y
deba publicitar.

Estoy a la espera de la publicación de la carta al periódico CORDOBA. He
intentado no estar siempre llevandome el protagonismo y he dejado todo en
manos de gente que ha pertenecido a la Asociación Cordobesa de Astronomía,
Agrupación Astronómica de Córdoba. Espero que la carta no sea SU carta con
la adhesiones nuestras y queda como he querido, uno colaboración de gente
interesada por la cultura científica popularizable. No me he quejado del
texto, no he querido que figurara ARP delante y no querido montar una
enemistad, cuando el único que ha movilizado la protesta escríta he sído
yo. Todavía estoy esperando de los que dicen ser la actual Asociación
Astronómica de Córdoba que me expliquen como no habían tomado medidas,
movilizarse, pedir adhesiones a la protesta, investigar si la exposición
iba a otra localidad, etc. No soy partidario de una afición a la ciencia
que lleva a actuaciones sectarias. Mi visión de la ciencia es popular, con
el reactivo que tienen las pseudociencias y supuestos fenómenos
paranormales para mejorar la cultura científica, pero no comparto ser
astrónomo y enriquecerme internamente mirando el Halle-Bopb y no vigilar
porque la cultura científica de mi ciudad no se mezclan con agentes
pseudocientíficos, y encima quejarme cuando me invitan a participar en una
iniciativa de protesta. Yo soy escéptico, no sé curar a niños pijos que
entienden la cultura científica como otra forma de sectarismo. Tambien
estoy en contra de eso. Para eso ya tenemos a la sectas.

Espero no tener que lamentar la carta al diario CORDOBA, si  resulta no ser
lo consesuada que hemos acordado. Yo el mismo Martes de la publicación de
la nota breve de la exposición, ya vertí en la lista escepticos el AVISO,
con la digitalización. Lejos de montar el numérito que BUENO soy y todo lo
demás, opté por buscar consenso y apoyo  a la protesta en la propia lista,
personas que han estado involucradas en asociaciones científicas en
Córdoba. Jamás estas personas se ha puesto en contacto conmigo para
organizar un grupo en Córdoba o la Comunidad Andaluza, y a pesar de que una
no se puso en contacto, a pesar de saber que existe la lista escépticos, y
somos el sitio idóneo para dicha divulgación, no sólo NO se puedo en
contacto conmigo, sabiendo mi email, sino que se molestó que en el msg que
escribí mencionaba a la no existencia de ninguna asociación de astronomía
amateur en Cördoba, máxime cuando ellos mismos desarrollan una labor en
astronomía amateur muy lejor del populismo y muy parecida al club de amigos
que suele juntarse para desarrollar alguna actividad los fines de semana,
máxime cuando algunos miembros no residen en Córdoba. No es mi intención
polemizar, PERO estos no son
los medios que se necesitan para hacer que la ciencia ocupe el lugar que se
requiere en nuestra sociedad. Y ello se consigue consensuando como he hecho
yo, y no buscando la menor ocasión para ejercer de ciencia muy poco
popular, ciencia SECTARIA; sólo para INICIADO.

Pd.- SI voy  al programa AQUI SE DISCUTE, obligaré a que el coordinador de
Sevilla y el profesor de BUP que estudió con el Marizón párvulos sean
invitados, para intercambiar impresiones como va la marcha escéptica en
Sevilla.

Juan Antº Espejo
GEA-ARP
Apdo 4111