Re: Seguridad nuclear en condiciones normales y bajo sabota

> Que yo sepa, cuando las barras de moderador se bajan (suponiendo
> que puedas, ver pregunta 4) lo que se hace es detener la reacción en cadena
> entre barras de combustible, pero queda la reacción residual DENTRO
> de las barras de combustible.

	Jo Toni, si pudieses tener una reaccion en cadena sostenida
dentro de cada barra, ya me contaras como es posible parar el reactor...
ni pronto ni tarde, es que cada barra es una bomba atomica explotando.
La forma en que has escrito esto se presta a confusion. Por supuesto
que la reaccion no se va a acabar instantaneamente al meter las barras;
pero los neutrones que detienen las nuevas barras eran necesarios
para mantener la reaccion, de forma que la reaccion en cadena se va a
ir apagando dentro de cada barra mas o menos a la velocidad a la que se
mueven esos neutrones. O sea, casi instantaneamente comparado con el
tiempo que necesitas para meter la barra.
	Me imagino que lo que estabas pensando es que el uranio sigue
produciendo calor por sus desintegraciones espontaneas, tanto si hay
neutrones y reaccion en cadena como si no. Pero la cantidad de calor
desprendida de esta forma es pequen~isima. No, no tengo datos, pero
parate a pensarlo por un momento: si la cantidad de calor producida
por la radioactividad normal del uranio fuese comparable a la
producida por la reaccion en cadena, entonces por que se disen~an los
reactores nucleares para que operen usando una reaccion en cadena?
	Ojo, que no estoy diciendo que ese calor debido a la
radioactividad sea despreciable; es suficiente para calentar las barras
unos cuantos grados (las barras se ponen al rojo durante el
funcionamiento del reactor, mientras esta ocurriendo la reaccion en
cadena). Lo que estoy diciendo es que es despreciable comparado con la
cantidad de calor necesaria para fundir el nucleo de un reactor. En
caso de accidente, este problema es el que menos nos preocupa.

	Otra cosa, las barras no "se meten"; en realidad "se bajan",
y las de emergencia "caen" por dentro de unas guias. Algo asi como
esto:

    |#|
    |#|
    |#|      # = barra
    |#|
    | |
::::| |::::
::::   ::::  : = uranio
::::   ::::
::::   ::::

# # # # # #
# # # # # #
# # # # # #
###########

En caso de problemas, por ejemplo si se fuese la luz (je), las barras
se caen y la reaccion se para. Te llamo la atencion sobre las barras
del suelo; en caso de que el nucleo llegue a fundirse, el uranio
chorrea sobre una rejilla de material absorbente de neutrones, que
tambien se fundira, pero hara que la mezcla sea lo suficientemente
opaca a los neutrones como para que no sea posible una reaccion en
cadena.
	Una cosa que se me ocurre a mi ahora mismo; imaginate que el
mecanismo de sujecion de la barra esta hecho de plomo, en cuanto las
cosas se pongan calientes se funde y la barra cae, independientemente
de todo. Insisto, esto me lo acabo de inventar; no se si esto se hace
asi, y ademas me imagino que en caso de un problema realmente serio
el nucleo se calentara tan deprisa como para que no de tiempo a que
se funda el plomo. Pero vamos, te lo pongo como un ejemplo de un
sistema de seguridad que no puede ser desactivado intencionadamente.

	Sobre el asalto a una nuclear, efectivamente es un peligro.
Pero no puedo evitar la tentacion de hacer un chiste; si yo soy uno
de los operadores y me ponen una pistola en la nuca y me dicen
"cargate el reactor y matanos a todos, o te disparo"  te sorprendera
saber que mi contestacion seria  "pues dispara y cargatelo tu".
Si un grupo de terroristas quisiese explotar un reactor, mas vale
que se trajesen sus propios tecnicos. Por supuesto, para hacer una
protesta no haria falta llegar a esos extremos; bastaria con fundir
el nucleo para detener la central durante una buena temporada, cosa
que alguien podria pensar que le iba a ganar apoyo a la ideologia X.
Hmmm... mejor no le damos ideas a los Amedos...

	Santi

---------- End of message ----------