Re: Pilotos, escepticos y bandadas de patos confundidas con misiles

Planetario DIJO:

> Pues como se ha comprobado repetidas veces, no siempre. Te recuerdo que
> en torno a 1/3 de las salidas de intercepcion de cazas norteamericanos
> en la guerra de Corea, por ejemplo (te recalco: en situacion de guerra)
> fueron contra Venus.

 Correcto. Lo mismo se ha producido en otras guerras.

 No sólo fallan los ojos. Hasta los instrumentos más perfeccionados del
ser humano tienen "problemas de percepción" en ocasiones, como se
demostró durante la paranoia nuclear de la Guerra Fría. Soviéticos y
norteamericanos tenían -y en buena parte, aún tienen- sus sistemas
radáricos BMEWS apuntando hacia las posibles rutas de aproximación de
los misiles balísticos nucleares enemigos. Día y noche, verano e
invierno, durante los últimos 50 años el espacio aéreo del Norte entre
los EEUU y la ex-URSS (y ahora Rusia) ha estado cubierto por poderosos
rádares. Algunos de ellos, como el rádar de fase en sincronía de
Krasnoiarsk o la red Cobra Dane son auténticos prodigios en cuanto a
instrumentación. Simplemente porque la supervivencia dependía de ellos.

 Bueno, pues estos 50 años están salpicados de "anécdotas" (joder, qué
frío) donde, por toda una serie de fenómenos, estos sistemas "vieron
cosas" que luego resultaron no estar allí. Una de las más llamativas fue
a principios de los años '80, en que el sistema BMEWS norteamericano
detectó... ¡¡la aproximación de 300 misiles nucleares soviéticos a los
EEUU por la ruta del Norte!! Claro, ya os podéis imaginar el pollo que
se armó... DEFCON 1, bombarderos a volar, submarinos a sumergirse, silos
cerrados, el Presidente en el Mando Aéreo, y venga a llamar a los rusos
y los rusos, flipando, preguntando que por qué les estaban provocando.
Una situación de lo más educativa. La puta Tercera Guerra Mundial
acababa de comenzar.

 Sin embargo, y como no habían informes de satélite de los despegues de
misiles desde los polígonos en la URSS, a alguno un poquito más
espabilado se le ocurrió poner en el aire un avión-telescopio. Por
supuesto, los misiles no estaban allí, pero seguían siendo visibles en
las pantallas del NORAD. Mosqueadísimos, los yanquis que me paran el
contra-ataque y se ponen a investigar.

 Una bandada de patos. Una de tamaño desusadamente grande, sobre el
norte de Canadá. Ánades. Algo que ni en su tamaño, ni en su
configuración, ni en su perfil de vuelo se parece ni por lo más remoto a
una batería de ICBMs. Probablemente, el sistema estaba puesto al máximo,
como estas alarmas de coche que suenan apenas te apoyas en él para
atarte el cordón de los zapatos y una señal tenue, inconstante e
incoherente pero amplia fue erróneamente analizada por un sistema
informático. Una vez lanzada la alerta de ataque nuclear, ves y párala.

 Existen otras muchas anécdotas de fallos en percepción de hombres e
instrumentos, incluso en un tema tan delicado como la guerra nuclear,
donde se ponen todos los hombres, entrenamientos y medios que sean
necesarios. Una avioneta de recreo italiana perdida que provocó una
"guerra de rádares" de varias horas de duración entre la VI Flota
norteamericana y la 5ª Escuadra soviética en el Mediterráneo (confundida
con un misil de crucero). Innumerables salidas de intercepción de cazas
contra Venus, la Luna y tormentas eléctricas. Y más, y más... los ojos y
los instrumentos del hombre son imperfectos.

 Saludos,

 Toni

"Si el cuerpo está aún caliente, entonces NO tienes problemas"
"If your body is still warm, then you DON'T have a trouble"
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni

---------- End of message ----------