De: Fernando L. Frías Sánchez <yamato en ctv.es>
A: Escepticos. <escepticos en correo.dis.ulpgc.es>
Asunto: Re: Pilotos y escepticos
Fecha: martes 8 de abril de 1997 12:53

Iker Jimenez wrote:

> [...]

> estos procesos es muy dificil que afecten a un grupo de personas
> distanciadas y sin conexión como ha ocurrido en muchos avistamientos.
> Ten en cuenta que en Manises hay casi doscientos implicados. Y en el
> resto de casos importantes con testigos "de élite" siempre existen más
> de tres testigos en diferentes posiciones con respecto al objeto
> observado.
>
> Creo, por tanto, dificil  barajar unicamente esas hipótesis para
> explicar estos sucesos. Y con esta afirmación, creanme algunos
> colisteros malintencionados y pelmas, no estoy haciendo apología de

Amigo Iker, sólo tres o cuatro cosillas:

1.- Supongo que habrás leído mal el mensaje de Toni. En ningún momento habla de
alucinaciones, sino de espejismos y otros fenómenos:

> Quien dice espejismos
> dice fenómenos de difracción, fenómenos electromagnéticos de la
> atmósfera, error en percepción de distancias -ver mi otro mensaje al
> respecto-... ¡joder, incluso el brillo de un relámpago entre unas nubes!

Los espejismos, fenómenos electromagnéticos en la atmósfera, etc., etc., sí que son
observables por varias personas al mismo tiempo, sí que pueden dar lugar a error, y
no tienen que ver ni con historiales clínicos ni con el estado subjetivo de quien
los observa.

2.- Hay otro dato importantísimo que pocas veces parece tenerse en cuenta. En la
práctica judicial, si dejas a dos testigos en una habitación, acabarán dando
versiones muy similares de los hechos. Ello no quiere decir que tengan intención de
engañar al juez, o que se hayan puesto fraudulentamente de acuerdo; simplemente, y
de un modo involuntario, al comentar lo que cada uno cree haber visto van asumiendo
detalles de la versión que da el otro. Si además escuchan las declaraciones de
otros testigos, ven reflejado el caso en los medios de comunicación, o se les da la
impresión de que han observado un fenómeno extraordinario (del tipo que sea), este
efecto se acentúa.
Y si a ese panorama añadimos a algún creyente en los OVNIs entre los testigos, te
puedes imaginar el resultado.

3.- Ya fuera de este contexto: tu problema no es de tu servidor de correo, sino
simplemente de configuración de tu programa. Lamento no tener ni puñetera idea del
microsoft mail, pero seguro que alguien de la lista podrá darte instrucciones.

Ya ves, al final han sido tres. Saludos.