impios pero alegres

Este mediodia he visto, por casualidad, un programa precioso en Canal33.
Por desgracia ya estaba emprezado pero luego, en el periodico, he leido
que se llamaba "Un mon miraculos".

Trataba de los yacimientos de Burguess Shale y de la "explosion" del
Cambrico. El libro de S.J. Gould es tremendamente conmovedor pero ver
las reproducciones, maquetas y animaciones por ordenador de unos mares
cambricos habitados por seres tan extraordinarios te cortaba el aliento.
Tenia resonancias epicas el ver correr a las pequennas Pikarias
(nuestros antecesores cordados), tan fragiles y desarmadas, ante
tremendos monstruos como el Annomalocaris. No tenian nada que hacer
pero, contra todo pronostico, a la Pikaria le toco la loteria.

No siento ningun resentimiento ante la indiferencia de la vida hacia mi,
no me importa saber que no estaba predeterminada, que no soy la
culminacion de ninguna ascencion a ninguna cumbre, que estoy en el mundo
igual que podria no estarlo.

Como explicar a algunas gentes que no hace falta que la vida tenga
sentido para sentir la fascinacion de la vida. Esta alegria de la que
Fernando Savater nos habla, esta alegria que sientes precisamente porque
eres mortal. Esta exaltacion paradojica."Es impia, primero, porque no
rinde veneracion a ninguno de los remedios religiosos o laicos que se
ofrecen para reparar lo que le "falta" a la realidad. Ni a la
trascendencia, ni a la eternidad, ni a las verdades inmutables, ni a la
impasibilidad del sabio, ni a lo imperecedero, ni a la resurreccion de
los muertos, ni al juicio final que hara triunfar la justicia. Todos los
complementos que apoyan y subvencionan las "carencias" de la realidad,
cuando esta presente la alegria no hacen falta..."(Savater dixit)

Es una autentica alegria "esceptica", hein?. Es la que tienes cuando,
gracias a un libro, un programa, un amigo/a obtienes un poquito mas de
conocimiento. La que sientes cuando estas en la cama con alguien que te
gusta mucho y que, ademas, tienes algun motivo para admirarle como
persona (o viceversa eh? o ya puestos, o arriba o de lado) Cuando por
primera vez ves Andromeda o cuando, como justo ahora, al buscar la cita
de Savater la veo subrayada ¡por mi hijo!(cuanto te quiero, Alex).

Quizas solo sea que estoy sana (solo algun desarreglo digestivo,
gracias) y con la muerte aun (lagarto, lagarto) estadisticamente lejos.
Pero me creo que Stephen Hawking pueda sentir lo mismo. Me lo creo.

Una alegria que desconocen los de esa secta, en Francia, donde dejan
morir a sus hijos por no se que pretexto delirante. Por cierto, esto me
ha recordado a mi misma, con 20 annos y un ninno de casi tres,
empennandome en comprarle agua mineral para que no tuviera que beber del
pozo, excesivamente proteico para mi gusto, con todos aquellos gusanitos
nadando....La verguenza de los hippies era yo.

En el periodico de hoy citan una frase de Galbraith: "Hoy el gran
peligro de las democracias occidentales es el de sucumbir a la
influencia de los ignorantes".

La influencia oscurantista y soberbia de los ignorantes. Aqui
Yugoeslavia, aqui un amigo (muerto).

 Perdonad el rollo, pero aqui los he visto mas largos y un dia es un dia
(Te juro, Javier, que el champan que sobro el domingo lo tire al
fregadero)

Teresa

---------- End of message ----------