RE: Mozart esoterico

----------
> De: teresa <teresa en tarraco.seric.es>
> A: Escepticos. <escepticos en correo.dis.ulpgc.es>
> Asunto: Mozart esoterico
> Fecha: viernes 4 de abril de 1997 19:18
>
> Me encantan las óperas de  Mozart, son las que más difruto.Me
gustan
> precisamente por aquello que, a veces, se reprocha de Mozart:su
> frivolidad, el que, en el fondo,parece como si nada fuera serio
para él.

> No puedes molestarte(y más, conociendo el contexto) ante alegatos
tan
> [...]

¿Estás segura de la misoginia de *Cossí*?. Te recuerdo que las
triunfadoras de la historia son Fiordiligi y Dorabella y que la
resolución de la historia -el triunfo del amor conyugal sobre el amor
propio- pareció subversiva no sólo en el momento del estreno, sino
hasta los años sesenta de nuestro siglo.
En la época victoriana se consideraba a *Cosí* como una obra inmoral
y las escasas veces que se representaba se hacía con un final
punitivo para las pecadoras.

La época revolucionaria tuvo muchos defectos, pero no el de la
misoginia. Si quieres historias misóginas mira para *La Traviata*,
*Carmen*, *Tosca*, *Turandot* o *Lulú*. Y, desde luego, para
*Tannhäuser*.

Xoan M. Carreira
<xoanmc en lix.intercom.es>

---------- End of message ----------