Re: ¡¡¡Y van tres!!!

At 20:30 10/04/97 +0200, Xan M. Cainzos wrote:

 A conclusión final foi que se tratou dun bólido de máis dunha
>tonelada que entrou no ceo de Galicia pola vertical de Verín a uns 55 km.
>de altura, e saiu pola vertical de Ortigueira cunha altura próxima a 44
>quilómetros, extinguíndose a súa luz por riba do mar Cantábrico. Todo este
>recorrido realizouno en pouco máis de 14 segundos, o que da lugar a unha
>velocidade duns 12.5 quilómetros/seg.

En una revista ASTRONOMY que ahora no consigo encontrar (es el problema de
estas revistas, cuando uno busca el articulo nunca aparece), hay un
excelente articulo sobre el caso Tunguska (Siberia) que creo sucedio en 1908.

Segun este articulo, un bolido de estos de algunas toneladas cae a la tierra
mas o menos una vez al anho, y al entrar a la atmosfera explotan liberando
energia equivalente a una pequenha explosion nuclear.

El de Tunguska probablemente fue mayor que solo algunas toneladas, pues
mismo que exploto (se calcula) a unos 8000 Mts., libero una energia tremenda.
Tengo el almanaque "El Mensajero" (Argentina) del anho 1916 que dice por ex.
lo siguiente: "Fenomenos fisicos: Suiza, Julio 21 de 1914 - Un meteoro de
extraordinario fulgor cruza sobre la ciudad de Sppezell, iluminando la
region como en pleno dia" (no piensen que soy tan viejo - tengo 45 anhos -
el almanaque era de mi abuela)

Siempre segun la revista ASTRONOMY, la composicion rocosa/metalica del
meteoro tiene una relacion directa con la altura a la cual se produce la
explosion.
Cuanto mas rocoso es, mas quebradizo, y por tanto la presion a que es
sometido al entrar en la atmosfera lo pulveriza ya muy alto.
Si es por ejemplo de hierro puro, no consigue quebrarse y llega hasta el
suelo, causando un impacto de los diablos. Hay un crater creo que Arizona de
uno o dos quilometros creado hace unos 50.000 anhos que tiene unos 2 KM de
diametro, causado por uno de estos. Nuestra suerte es que los de metal puro
son muy raros.

Como las explosiones suceden generalmente a una altura muy grande,
practicamente ya en la estratosfera, no se notan, pues muchos lo hacen
durante el dia y es probable que en lugares despoblados, como los oceanos.

>"XEO AZUL" DO COUREL
>O segundo fenómeno investigado foi a caída dun bloque de xeo de cor azulada

Supongo que "xeo" significa "hielo" en gallego?
Esta historia la oi hace algunos anhos, pero siempre me parecio mas una de
estas anectodas que circulan por ai , como la del hombre que cayo al tanque
de la fabrica de coca cola y murio ahogado , pero veo que es algo que
realmente ocurre.

La explicacion que me dieron en la epoca (bastante creible) es que la
presurizacion del avion hace que la presion hacia el exterior vaya filtrando
el agua del sanitario gota a gota, y como el exterior esta bastante frio,
esta se congela inmediatamente. Cuando se ha juntado un buen pedazo de hielo
de a gotas, se desprende del avion y cae.

Mig.

---------- End of message ----------