Re: humanoides

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> Idem, aunque parece que todos los grandes cientificos y biologos dicen que
> la probabilidad de un extraterrestre inteligente tener forma humanoide ser
> practicamente nula, a mi me pica un poco la oreja cada vez que oigo esto.
>
> Sera realmente que nuestra historia evolutiva es tan dificil de ser
> reproducida en otro lugar?. Es bastante dificil separar la aleatoriedad en
> los procesos evolutivos de una aparente tendencia a producir organismos cada
> vez mas complejos con el tiempo.

Es como si dejas rodar una pelota por una ladera: por muchas veces que
la tires nunca conseguirás que haga el mismo recorrido. La historia es
irrepetible. Si la vida volviera a empezar de cero no habría formas
humanoides, ni mamíferos, ni siquiera vertebrados, ni ninguna forma de
vida de las que conocemos. Tampoco hay ningún motivo para pensar que
sería obligatoria la aparición de un organismo dotado de inteligencia
(sea lo que sea lo que entendamos por eso).

> Parece que hay una cierta "linea hacia lo mas complejo" a medida que el
> tiempo va pasando.

De hecho la evolución no sigue ninguna línea determinada: pasa tanto de
lo simple a lo complejo como de lo complejo a lo simple. Actualmente la
complejidad es mayor que hace tres mil millones de años porque existe un
límite inferior de complejidad por debajo del cual la vida no puede
funcionar, sin embargo el límite superior está abierto. A la larga el
efecto de "movimiento browniano", por decirlo así, ha provocado tantos
ascensos como bajadas en la escala de la complejidad.
Es importante notar que la evolución no es ningún proyecto de largo
alcance, ni hay nigún impulso que la haga avanzar, ni reglas que la
orienten más que las leyes físicas: y éstas dejan un campo amplísimo a
lo contingente, a la chiripa, como se ha dicho en la lista.

Como también han dicho otros colisteros, todo esto lo explica de manera
brillante Stephen Jay Gould, el cual ha hecho aportaciones de gran
calado a la teoría evolucionista, estableciendo las bases del lo que sin
duda será el darwinismo del siglo que viene.
Y tanto hablar de él, ya va siendo hora de citarlo:
-Cita-
"Estuvimos *así de cerca* (ponga su pulgar a una distancia aproximada de
un milímetro de su dedo índice), miles y miles de veces, de ser borrados
porque la historia cambió de rumbo y se deslizó por otro canal
razonable. Hágase tocar la cinta -(se refiere a la historia de la vida)-
y dudo que algo parecido a Homo sapiens vuelva a aparecer por
evolución."

Y más tarde añade:
"Me temo que Homo sapiens es una cosa tan pequeña en un universo enorme,
un acontecimiento evolutivo ferozmente improbable, claramente situado
dentro del dominio de la contingencia. Hágase de esta conclusión lo que
se quiera. Algunos encuentran esta perspectiva deprimente; yo siempre la
he considerado estimulante, y fuente a la vez de libertad y de la
consiguiente responsabilidad moral."

Estos pasajes estan extraídos de *La vida maravillosa* Editorial
Crítica. Barcelona 1991. Traducción de *Wonderful Life. The Burgess
Shale and the nature of history.*
Se trata de un libro para disfrutarlo a fondo.

Saludos

Josep-Lluís Melero

---------- End of message ----------