Damasio y filosofos

Tengo un libro nuevo en mis manos. Se llama "El error de Descartes", de
Antonio Damasio .Parte de un caso muy espectacular: un aparatoso
accidente sufrido por un capataz en una explosion en un tunel. Una barra
de hierro le perforo el craneo de una forma particular. Las secuelas de
este accidente no fueron evidentes de inmediato, pero no dejaron lugar a
dudas cuando el perforado cambio de caracter de forma total: su
comportamiento social, su sentido etico y su capacidad para tomar
decisiones se vieron afectadas de forma dramatica.

Este libro habla de la vieja dualidad mente/cerebro y creo que me va a
gustar muchisimo Lo se por esta exitacion que me produce empezarlo, como
de anticipacion a un festin ¡Y como empieza!

Dice:"Los sentimientos nos permiten vislumbrar el organismo en su libre
curso biologico completo, un reflejo de los mecanismos de la misma vida
mientras se dedican a lo suyo. Si no fuera por la posibilidad de sentir
los estados del cuerpo, que de manera innata tiene ordenado ser
dolorosos o gratos, no habria sufrimiento ni dicha, no existiria deseo
ni clemencia, no cabria ni la gloria en la condicion humana."

Mas: "Descubrir que un determinado sentimiento depende de la actividad
de varios sistemas cerebrales especificos que interactuan con varios
organos del cuerpo no disminuye la condicion de dicho sentimiento en
tanto que fenomeno humano. Ni la angustia ni la exaltacion que el amor o
el arte pueden proporcionar resultan devaluadas al conocer algunos de
los innumerables procesos biologicos que los hacen tal como son.
Precisamente, deberia ser alreves: nuestra capacisdad de maravillarnos
deberia aumentar ante los intrincados mecanismos que hacen que tal magia
sea posible. Los sentimientos forman la base de lo que los seres humanos
han descrito durante milenios como el alma o el espiritu humanos".

¿Que colistero tenia una ninna de dos annos muy preguntona? Si da la
vara con lo de ¿porque te quiero tanto? le das el libro y ya esta.

Dice:"Creo que, en relacion al cerebro, el cuerpo proporciona algo mas
que el mero soporte y la simple modulacion: proporciona una materia
basica para las reprsentaciones cerebrales" Y "En la perspectiva de la
hipotesis que  acaba de formularse, el amor, el odio,y la angustia, las
cualidades de bondad y cruedad, la solucion planeada de un problema
cientifico o la creacion de un nuevo artefacto, todos se basan en
acontecimientos neurales en el interior de un cerebro, a condicion de
que el cerebro haya estado y este ahora interactuando con su cuerpo. El
alma respira a traves del cuerpo, y el sufrimiento, ya empiece en la
piel o en una imagen mental, tiene lugar en la carne".

Si los sentimientos y emociones esta relacionados con la interactuacion
del cerebro con el resto del cuerpo en algun momento ¿que pasa en casos
de una tetraplejia muy precoz, en un bebe, por ejemplo? Se puede
aprender a sentir emociones y sentimientos por imitacion?

Otra cosa. Algo que me viene chocando desde hace annos es el aparente
desisnteres que sienten los filosofos por todo lo que se sabe sobre el
cerebro en biologia, neurologia etc. ¿Como puede segregarse uno de
campos de conocimiento tan relacionados con el objeto de un estudio, a
saber, la naturaleza de la razon, la etica, los valores etc.? Se lo
pregunte a una excelente profesora de Etica que tuve una vez y me
respondio con toda sencillez que no, que no se solia atender a estos
temas y que ella no lo habia hecho nunca.

No se si digo alguna barbaridad pero: con todo lo que hoy ya se sabe
sobre el cerebro ¿se puede estudiar filosofia prescindiendo de ello?

TEresa

---------- End of message ----------