Re: Wagensbeg

At 10:11 PM 4/11/97 +0200,Bello wrote:

>Pos mira, yo de estas cosas de la epistemología científica no entiendo ni
>papa, y el artículo de ese señor de nombre largo me pareció que lo
>entendía... y estoy de acuerdo con Eloy. Creo que no llegan los tres
>criterios para que una disciplina sea considerada como una ciencia, al menos
>si queremos diferenciar el conocimiento científico de otros tipos de
>conocimiento, también muy serios, tal vez igualmente (en algún caso) capaces
>de producir certeza, pero que la producen por otras vías diferentes.

 Pos asi sera, si vosotros lo decis. Lo que no quita que me continue
pareciendo desorbitada la forma en que se plantea Eloy la respuesta (carta a
El Pais rebatiendo la columna de Wagensbeg, acompanyada de un cortejo de
mails de colisteros pidiendo su publicación).

>Ante el ataque irracional, creo muy conveniente fortalecer el concepto
>"ciencia", y la forma mejor que se me ocurre no es abriéndolo, sino siendo
>muy rigurosos con lo que se denomina así. Tal vez lo que haya que hacer es
>dignificar los otros tipos de conocimiento.
>
>Vamos, a mí no me gusta nada que Le Penn diga, como ha dicho, que el racismo
>tiene bases científicas. Por ejemplo.

? Y entiendes que la "ideologia" que se desprende del escrito de Wagensbeg
sirve para justificar afirmaciones como las de Le Pen?

>En esto estoy plenamente de acuerdo. El verano pasado (en junio) estuve con
>mi hija (10 años entonces), y nos tuvo dentro ocho horas seguidas. Tocamos
>bichos, nos electrocutaron con el pelo pincho, vimos mosquitos en ámbar como
>los del parque jurásico, levantamos sacos... vamos, de todo. ¡Y una
>impresionante exposición sobre un pecio del Pacífico! Pero no tiene nada que
>ver con la discusión del concepto de ciencia...

Tienes toda la razon. No tiene nada que ver. Creo que si  me he puesto
apologetico con el museo de la ciencia  ha sido recordando un mail de Teresa
donde ella escribia (o yo lo entendia, que estoy citando de memoria) sobre
la falta de didactismo de la tira de Wagensbeg, y ello me ha hecho recordar
las muchas tardes pasadas en el museo, y las cosas aprendidas en el.

Saludos.

Jose March
march en lander.es

---------- End of message ----------