RE: lamarck

Serge escribió:
>En el experimento se usan bacterias Escherchia Coli que son conocidas por
>no poder utilizar el lactosis como fuente de energia. Logran sin embargo
>multiplicarse en ese medio "rapidamente" -la tesis Darwiniana no se puede
>utilizar- por una mutacion "adaptativa" o "dirigida".

¡Pues sí!. Acabo de leerlo en mis apuntes de genética molecular del año
pasado. Al parecer, la presencia de lactosa en el medio induce la mutación
necesaria para que la bacteria pueda alimentarse de lactosa (mutación
adaptativa como consecuencia de una señal del medio). No sólo esto, sino
que sólo muta el gen de la lactosa (hay especificidad). Tengo también
aputados otros resultados, de experimentos algo más complejos. Tengo
intentos de explicaciones de ese efecto realizadas por científicos
críticos, pero ninguna es satisfactoria.

>Sin embargo, podemos ganar tiempo de otra manera. Me parecio entender que
eres biologo. Tu busca >la informacion y haz una critica aqui en este foro
sobre los casos citados por Jablonka y otros. Se que >esto va en contra de
la manera de discutir rigurosamente y yo deberia aportar mas pruebas sobre
el >caso .... pero hasta que no me demuestres lo contrario confio en tu
objetividad.

Intentaré buscarlo, te lo prometo (No soy biólogo, sino estudiante de 5º de
biología. Ni siquiera cuando me licencie lo seré. Un biólogo es quien
trabaja de biólogo. Un parado no es un biólogo ¡Ay!).

> Estoy hablando de experimentos que se han desarrollado desde los
>agnos 80, un poco nuevo para ser asimilado por estructuras tales como las
>de la ensegnanza superior.

¡No! En las asignaturas de tipo "molecular" se nos cuentan experimentos
mucho más recientes (incluso del mes pasado) Los experimentos que mencionas
sólo nos los explicaron una vez. Fue el tema de una clase. Me extraña que
no se mencione más, o que no hayan surgido (aparentemente) trabajos nuevos
sobre el tema. Desde hace tiempo hojeo la Nature todas las semanas, y no he
visto nada. ¿Se ha dejado de investigar este asunto? ¿Por qué? Ni idea,
pero voy a ver...

Serge, parece que has ganado muchos puntos en la discusión. Estos
experimentos hablan de mutación adaptativa. Son una "herejía" en el mundo
de la genética. En mis apuntes, tengo puesto (palabras del profesor) que la
mayoría de los investigadores no aceptan esos experimentos; sin embargo, se
han repetido.
Pero me gustaría decir algo que se me ocurre ahora mismo, antes de
informarme bien (lo que llevará tiempo):

En todos los casos (según tengo entendido) se usan bacterias mutantes
(incapaces de utilizar la lactosa, por ejemplo) en las que la mutación
inversa es muy fácil, pues afecta a una única base de ADN.
El mecanismo implicado parece que consiste en hacer mutar con alta
frecuencia genes que, al recibir la señal normal de su activación
(presencia de lactosa) no están funcionando bien.
Al elevarse la tasa de mutación en ese gen, aumentan las probabilidades de
que aparezcan mutaciones favorables. También se incrementará el nº de
mutaciones desfavorables en ese gen, pero la población bacteriana no tiene
nada que perder, pues está en una situación en la que no puede alimentarse
y debe arriesgarse o perecer.
Todo esto parece un método muy ingenioso para corregir genes defectuosos,
un sistema especial de reparación. Pero no un sistema cuyo objeto es
incorporar información general del medio y codificarla en los genes.
De momento, diría que "se ha detectado un efecto aparentemente lamarkiano
en bacterias". De ahí a decir que el lamarkismo existe como fuerza
evolutiva, o que complementa a la selección natural en la evolución, va
mucho.

                                              Ernesto J. Carmena

---------- End of message ----------