Re: Wagensbeg

At 21:26 11/04/97 +0200, you wrote:

>¡Hombre!. ¡No jodamos!. Encuentro que tu respuesta tiene un regusto un punto
>inquisitorial. Con su articulo, Wasensberg habra cometido, como mucho, un
>pecadillo de ininteligibilidad, conducta que ya lleva aparejada su
>penitencia: nadie  entiende el articulo, y en paz. De ahi, a pretender que
>hay un intento camuflado de hacer pasar por ciencia conocimientos de otro
>ambito, hay un trecho que quiza solo se salve recurriendo a una concepcion
>conspiratoria de la historia.

Pos mira, yo de estas cosas de la epistemología científica no entiendo ni
papa, y el artículo de ese señor de nombre largo me pareció que lo
entendía... y estoy de acuerdo con Eloy. Creo que no llegan los tres
criterios para que una disciplina sea considerada como una ciencia, al menos
si queremos diferenciar el conocimiento científico de otros tipos de
conocimiento, también muy serios, tal vez igualmente (en algún caso) capaces
de producir certeza, pero que la producen por otras vías diferentes.

Ante el ataque irracional, creo muy conveniente fortalecer el concepto
"ciencia", y la forma mejor que se me ocurre no es abriéndolo, sino siendo
muy rigurosos con lo que se denomina así. Tal vez lo que haya que hacer es
dignificar los otros tipos de conocimiento.

Vamos, a mí no me gusta nada que Le Penn diga, como ha dicho, que el racismo
tiene bases científicas. Por ejemplo.

>Wasensberg es el competente director del museo de la ciencia de Barcelona
>que es una entidad que trabaja poderosamente  en la divulgacion del
>conocimiento cientifico. Es un museo que visito al menos una vez al mes, a
>ruegos de mi hija de siete anyos, a la que encanta acudir al mismo, y donde
>disfruta como la enana que es, jugando, experimentando, y aprendiendo.

En esto estoy plenamente de acuerdo. El verano pasado (en junio) estuve con
mi hija (10 años entonces), y nos tuvo dentro ocho horas seguidas. Tocamos
bichos, nos electrocutaron con el pelo pincho, vimos mosquitos en ámbar como
los del parque jurásico, levantamos sacos... vamos, de todo. ¡Y una
impresionante exposición sobre un pecio del Pacífico! Pero no tiene nada que
ver con la discusión del concepto de ciencia... (y debo decir también que en
muchas cosas me recordó al Musee de la Decouverte de París... pero bueno, no
se trata de reinventar la pólvora. Volveré al Museo de la Ciencia en cuanto
pueda, y su director tiene toda mi admiración).

Saludos,

JM

---------- End of message ----------