Re: Disculpas de Carlos - na, hombre

Carlos Valido DIJO:

> Debo una aclaración a la lista.
> Este mensaje ha sido un buen ejemplo de idea mal cocinada y peor servida:
>
>  > ¿La intención general de los componentes de este foro es "CRUJIR" entre
>
> - La "intención general" de los componentes de la lista, no es asunto de mi
> incumbencia.
> - La intención (el objetivo) general de la lista, debería haberme quedado
> clara al recibir el mensaje de bienvenida al suscribirme.

 Uh... algo así, si.

>  > todos a cualquier "fulano" que discrepe, utilizando argumentos razonados
>  > (equivocados o no), de las ideas que la mayoría pueda tener?
>
> No entrecomillé "CRUJIR" y "fulano" para meterme con Toni o atentar contra
> su libertad de expresión. Puedo asegurarlo. En cualquier caso, el texto es
> muy susceptible de ser interpretado en ese sentido y así ha ocurrido.
> Ofrezco sinceramente una disculpa pública a quien se haya podido sentir
> molesto. Especialmente a Toni.

 Ná, hombre. Tranqui.

> Destaqué esas palabras sólo para hacer énfasis en la sensación de
> agresividad que me sugirieron.

 A veces me cabreo, si, Carlos, eso lo reconozco. Y especialmente cuando
veo cómo los mentirosos y los manipuladores tienen más crédito en la
sociedad que las personas honestas -y aplícalo a cualquier campo, desde
la Política hasta la Ciencia. Creo que es razón justificada de cabreo,
en particular cuando tal mayor crédito de los mentirosos es utilizado
para desacreditar y calumniar a los honestos; véase el mensaje de Pablo
Blanco que copié en la lista. Y más en particular cuando, que aquí nos
vamos conociendo todos, tal mensaje pretende defender claramente -hay
cosas que son un poquito obvias- las patrañas creacionistas que enseñan
las sectas ultrafundamentalistas yanquis. Coño, si, Carlos, me cabreo. Y
cuando nos cabreamos, todos nos ponemos un poquito agresivos, qué menos,
¿no?

 (Aparte de que siempre he sido bastante apasionado en la defensa de lo
que pienso; algo que con frecuencia se suele confundir con agresividad.
Pero no, en este caso era cabreo, por los infundios interesados vertidos
contra personas cuya honradez profesional no hay razón alguna para
ponerla en tela de juicio).

> Mi pregunta quería estar orientada hacia ese tono de agresividad. Quería
> saber si el intelecto aunado de las personas con cualificación en distintas
> disciplinas que escriben habitualmente en esta lista tiene cierta tendencia
> a masacrar al primer infeliz fabricante de paralogismos que entra a debate
> con ideas contrarias a las escépticas o científicas.

 No, yo creo que no. Aquí (y no sólo aquí) yo creo que pasan, a veces,
alguna de estas tres cosas:

a) Es obvio que una persona con formación científica o técnica, sea ésta
oficial -como la mayoría de por aquí- o extraoficial -como en mi caso-,
tiene cierta tendencia a considerar ciertos argumentos sencillos como
"tonterías". Bueno, esto hasta cierto punto me parece normal, Carlos. No
se cuál será tu profesión, pero estoy seguro de que si un lego viene
intentándote dar lecciones sobre la misma, a veces dirá cosas
interesantes y a veces dirá cosas que sólo se pueden calificar de
tonterías. Cuando esto ocurre, puede llegar a percibirse, si, por qué
no, un cierto tufillo de superioridad. Somos humanos, coño.

b) A veces, aparece en la lista o en los grupos de news alguna persona
que cree haber hecho el brillante argumento del Juicio Final
-normalmente de carácter ontológico/metafísico más que científico- con
el que nos va a dejar a todos balbucientes y sin habla. Claro, como
comprenderás, igual existe quien sea capaz, no digo yo que no, pero no
es fácil que tal cosa ocurra en una lista en que hay expertos en gran
número de disciplinas técnicas y científicas (y hasta en Música y
Filosofía ;-)  ). Tales brillantes argumentos suelen contener un par de
elementos comunes: una cantidad importante de prepotencia -"os habéis
quedado sin habla, ¿eh, tíos?"- y uno o más errores de bulto graves.
Esto suele provocar a su vez un par de consecuencias: un cierto grado de
cachondeo mordaz entre quienes le contestan, y un cierto cabreo ofuscado
en el proponente (¡joder! ¡Era SU idea!). Que somos humanos, coño.

c) En otras ocasiones, aparece por la lista o por los grupos de news
algún creyente o divulgador de las "disciplinas clásicas" de lo
paranormal con un tono de clara superioridad, y con modos insultantes.
Se dedica a ejercer de "hombre/mujer de mente abierta" frente a la
"ofuscación escéptica" y nos obsequia con datos abrumadores que
sustentan sus proposiciones y la falta de honradez de los profesionales
del tema... y que luego se demuestran falsos (como ha ocurrido
recientemente en la lista, o como pasaba en el mensaje de
es.charla.religion que he presentado a la lista). Claro, como
comprenderás, aquí si que sale la artillería pesada, la aviación y hasta
los submarinos nucleares. Cuando tal actitud, además, pretende ocultarse
bajo un aspecto presumiblemente "científico" y "serio", comenzamos a
buscar los libros de claves para los misiles  ;-)  (-"Viktor, coño,
¿dónde están los libros de claves?", -"Debajo de la caja de vodka,
Boris"). Una vez más, somos humanos, coño.

> [...]
> lista son, porcentualmente, pocos aquellos que colaboran de una forma
> habitual. Pienso (ese es mi caso) que un ambiente agresivo o de cierto
> desprecio hacia los dueños de ideas poco cimentadas en datos concretos o
> con un cierto tinte "creyente" puede hacer desistir a mas de un "lego" de
> plantear una duda, una reflexión o una opinión.
>
> En resumen: en esta lista se pueden aprender muchas cosas; hay nombres que
> la avalan y la hacen interesante para cualquiera que esté dispuesto a
> sentarse a escuchar... Pero un eventual "aprendizaje a hostias" resultaría

 Cierto, y sería interesante que se señalase cuando tal cosa ocurriera.
Ten en cuenta también que, en una sociedad en que los adolescentes lo
primero (y único) que leen del periódico es el horóscopo y el fúmbol,
andamos todos un pelín quemados. Es bueno que alguien sea capaz de
indicárnoslo cuando tal queme redunde en un intento de "aprendizaje a
hostias". Que... si, eso, coño.  :-)

> En cualquier caso, mantener la yugular intacta tras haber puesto aquel
> mensaje, es algo que empieza a alejar mis "fantasmas" :-|
>
> Gracias. Saludos.

 Hombre, es que estando en Las Palmas no te podíamos echar el guante tan
fácilmente...  ;-)

 Saludos a ti,

 Toni

"Si el cuerpo está aún caliente, entonces NO tienes problemas"
"If your body is still warm, then you DON'T have a trouble"
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni

---------- End of message ----------