RE: humanoides

Mig dijo:

>Cuanto a las seis patas que Ernesto comenta, hay que recordar que antes de
>tener patas, el animal anfibio primero tuvo que arrastrarse muchos
millones
>de anhos por la tierra con sus pseudo-patas a cuestas

Si te refieres a nuestro antepasado, todo parece apuntar (me refiero a los
fósiles) a que salió del agua con las patas casi formadas. Me refiero a
articulaciones, músculos y dedos inclusive (por cierto, ocho dedos). Te
parecerá increíble, claro. También te parecerá increíble que los
dinosaurios tuviesen alas antes de volar. Pero quizá estas hipótesis se
conviertan poco a poco en hechos (en el sentido de plenamente aceptados, no
en el de verdad absoluta).
Tengo que decir que tomo con mucha cautela la primera hipótesis, aunque me
venga muy bien para la posición que estoy defendiendo aquí: la importancia
de la chiripa.

>Como no tengo mas elementos de juicio a colocar y visto el caracter
>altamente especulativo del tema, dire que tal vez tengas razon, pero
siempre
>me parecera sospechoso que en algun momento aparecio justo el pescado
>adecuado para obtener una forma estable de equilibrio en tierra.

Piensalo de esta manera: sólo cuando apareció el pescado apropiado, pudimos
los tetrápodos vivir en tierra. Si te parece sospechoso, es porque el
principio antrópico te ronda (¡qué sospechoso que haya ocurrido justo lo
que tenía que ocurrir para que nosotros estemos aquí, hablando por
internés!)

Lo del principio antrópico débil lo sacó Canci y ninguno de nosotros lo
comentó, pero es un tema muy interesante. A mí me parece que este principio
puede llevar a errores de razonamiento (sí, el débil también). Pero
corregidme, pues no he leído ni pensado mucho sobre el tema y está bien
aprender...

A Jaime Wilson:

Acabo de darme cuenta de que sí he leído Ringworld, de Larry Niven (Yo lo
leí traducido: Mundo Anillo) Hiciste un comentario sobre la raza de
cobardes ("titerotes", en la traducción). ¡Estos seres tienen un diseño de
lo más original! Tienen tres patas (ya sé que es una solución estúpida para
andar). Tienen dos cabezas al final de dos largos cuellos, pero no son
realmente cabezas... sino manos, con un ojo y una boca en cada una de
ellas. Los dedos salen de los labios. El cerebro forma una chepa en la
espalda...  y, por supuesto, son civilizados, inteligentes y racionalistas.

                                              Ernesto J. Carmena

---------- End of message ----------