Re: reflexiones ortográficas...

Xoan M. Carreira wrote:

> [...]
> "v" (lo de "vaca" y "baca" es una estupidez, ni siquiera un magufo
> confundiría ambos términos). No me opondría a suprimir la "h" (me
> daría pena pero por motivos sentimentales). Me agradaría que se
> solucionaran las contradicciones del doble uso de la "c" y la "g"
> (que tantos quebraderos de cabeza causan a nuestros magufos
> favoritos). Y poco o nada más.
>
> ¿Cuál es el problema?. El económico derivado de la inutilización de
> nuestras actuales bibliotecas. Dentro de unos veinte años, los
> chavales tendrían serias incomodidades para leer nuestros libros.

Coincidiendo contigo en lo fundamental de tus argumentos, tengo que
hacerte una pequeña salvedad: Juan Ramón Jiménez resulta perfectamente
comprensible hoy día, aunque se nos pueda escapar una risita al contemplar
los resultados de su particular cruzada respecto al uso de la g y la j.
Para los no iniciados, Juan Ramón Jiménez era partidario de utilizar
dichas consonantes con un criterio exclusivamente fonemático. Escribir
"gerra" por "guerra" y "rejión" por "región". Como digo, resulta algo
chocante, pero perfectamente inteligible.

> Por lo que respecta al discurso de Gabo, me parece una memez supina.
> Afortunadamente la historia lo juzgará por *Cien años de soledad* y
> no por estas tonterías que confunden la ortografía y la gramática.
> Un novelista es una persona con una enorme capacidad de trabajo y con
> dotes narrativas, pero no precisa ser culto, sensible o exquisito
> (miremos para Balzac, Cela o Dickens).
> ¿Quién ha dicho que los grandes novelistas son personas cultas y
> sensibles?.

De vez en cuando alguno de estos grandes novelistas sale con una "boutade"
en forma de libro, de discurso académico o de postura personal. Creo que
no hay que hacerles mucho caso...

Saludos.

---------- End of message ----------