Re: Creyentes a Lerual

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> Si, tienes razon, me exprese terriblemente mal y quedo una ensalada de
> conceptos.
> Tambien aclaro que cuando coloqué la frase estaba pensando en matematicas,
> creo que la inclui dentro de "ciencias" sin pensar en las "ciencias
> naturales", que es el objeto de la discusion.

> De cualquier manera, creo que mismo dentro de las ciencias naturales, (por
> ejemplo la fisica),

Mira, mejor que clasificar en ciencias naturales y en ciencias
matematicas yo diria simplemente matematicas y ciencia. Pero bueno, eso
es un detallito.

> habra siempre una parte que no podremos verificar su
> validez ni por deduccion ni por experimentacion.

En esto no estoy muy de acuerdo. En la ciencia siempre se pueden hacer
deducciones particulares por simplificacion y hacer tantas como se
deseen y siempre podran ser comprobadas experimentalmente (con la
energia y tecnologias suficientes)

> Pongo por caso el origen del universo. No podemos experimentar para ver lo
> que sale (y probablemente nunca podremos hacerlo), y suponiendo que a cada
> momento se esten creando nuevos universos, no podremos nunca saber
> absolutamente nada sobre ellos. (ni si quiera si estan se creando nuevos
> universos o no).

No podemos hacer eso, pero del comportamiento hipotetico del universo en
su primeros instantes de vida podemos realizar deducciones que sean
comprobables experimentalmente. (Asi se hace ciencia)

Por otro lado la existencia de multiples universos es una suposicion
logicamente absurda porque, si existen y los medimos no son otros
universo, son este. Si existen y no los medimos, no podremos nunca saber
que existen.

> Aqui cabria preguntarse si estos universos no caen en el mismo concepto de
> los enanos de la nevera (son parte de nuestra realidad?, tiene sentido
> analizarlos?) pero esto ya es demasiado filosofico. Lo dejaria como deber de
> casa para Teresa.

Vease parrafo anterior. De todas formas a mi tambien me gustaria saber
la respuesta de Teresa.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |

---------- End of message ----------