RE: Preguntas sobre la vida en el Universo

Eloy Anguiano dijo:
> Todas las preguntas están
> basadas en supuestos que se sobrentienden por la propia pregunta. Por
> ejemplo, en la primera es que supongo que encontramos vida en Europa.

> 1.-¿Qué hacemos con los "bichos" que encontremos ?

Bueno, pues... ¡Investigarlos! Y dar trabajo a más biólogos.

>  2.-¿Sería moral terraformar el susodicho planeta o satelite ?
>  3.-¿Sería moral no hacerlo ?
>  5.-¿Y si intervenimos en su evolución ?
>  6.-¿Y si no intervenimos ?

No opinaré mucho sobre asuntos morales. Soy negado para ello. (¿Por qué
plantea problemas morales fusionar una célula humana con una de ratón, o
clonar una pobre oveja, o meter un gen humano en una bacteria?) Supongo que
todo el mundo se pondría de acuerdo en perturbar lo menos posible el
satélite, al menos hasta que se conociese bastante bien la biología de los
organismos existentes.

>  7.-¿Tendrán estructuras genéticas y/o metabolicas similares ?

Si tienen un origen común con la vida terrestre, sí. Si no lo tienen...
bueno, depende de a qué te refieras con "estructuras". A mí no me
extrañaría que su genética se basara en el ADN o en el ARN, ni que su
metabolismo se llevase a cabo mediante enzimas de tipo proteico. Pero esto
no haría sus sistemas biológicos compatibles con los nuestros. Quiero
decir, que sus genes no podrían implantarse en organismos terrestres ni de
coña o no funcionarían. El código genético terrestre es completamente
arbitrario, como casi todos los códigos...

>  8.-¿Pueden resultar patógenos ?

Lo veo poco probable. Los patógenos suelen estar muy bien adaptados a
combatir las defensas del hospedador. Los organismos de Europa no estarían,
en principio, adaptados para fastidiarnos a nosotros.

>  9.-¿Pueden estar en situacion de convivir con nosotros sin interacción?

Seguramente no. Es más, es posible una extinción masiva en Europa al ser
contaminada por microorganismos terrestres.  (Estoy imaginando que la vida
"europea" está en una etapa incipiente y vulnerable)

> 10.-¿Si encontramos vida tan cerca podemos pensar que la vida es algo
> comun en el universo y que existe por doquier?

Esto depende de que la vida de Europa tenga o no un ancestro común con la
terrestre (algo posible por migración en meteoritos, o si la vida terrestre
se originó fuera de la Tierra, algo que considero una hipótesis innecesaria
(Occam, navajas, etc.)). Si ellos y nosotros somos "primos", entonces
seguimos sin saber nada sobre la probabilidad de la vida en el cosmos. Si
su origen es independiente, entonces la vida podría ser algo universal.

Su código genético nos daría la respuesta. Ya he dicho que es arbitrario,
luego no tiene sentido que se repita. Si aparentemente se repite, es porque
hay parentesco. Es como encontrar a alguien hablando español con acento
andaluz en el desierto de Kalahari. Lo más probable es que no sea de allí
¿no?

No sé por qué, pero me viene a la memoria un capítulo de expediente X.
Encontraban, en las profundidades de la tierra, una forma de vida basaba en
el silicio. Era un hongo letal que infectaba y crecía en el cuerpo humano
y, al desarrollarse el cuerpo fructífero (la "seta"), destrozaba al tío
desde dentro como en Alien. ¿Cómo podía reproducirse este hongo en su medio
natural, sin humanos ni animales? ¿Cómo podía obtener de un cuerpo humano
todo el silicio que necesitaba para crecer? ¿induciendo a sus víctimas a
tragar cuarzo y microchips?

En otras películas de ciencia ficción es frecuente ver seres ecológicamente
imposibles. Suelen estar perfectamente adaptados a cazar y devorar carne
humana, o bien a infectar gente y dirigirse al cerebro para cambiar su
comportamiento... Pero en el lugar de origen o en el medio ambiente de
estos seres nunca hay nada parecido a un humano. Es como encontrar osos
hormigueros viviendo en un planeta sin hormigas ni nada parecido.

Menos mal que las esporas del hongo no llegaron a Scully.

                                              Ernesto J. Carmena

---------- End of message ----------