Re: Preguntas sobre la vida en el Universo

> 1.-¿Qué hacemos con los "bichos" que encontremos ?

	Esta claro; estudiamos a unos cuantos y dejamos al resto en paz.
Abducimos unas muestras y las llevamos a un laboratorio; el que se los
quiera follar, pues...  Por supuesto, esto cambiaria si hubiesen razones
para pensar que son inteligentes.

> 2.-¿Sería moral terraformar el susodicho planeta o satelite ?
> 3.-¿Sería moral no hacerlo ?

	Esta es una pregunta delicada. Tarde o temprano aparecera
alguien diciendo que si podemos hacerlo, entonces tenemos que hacerlo
para explotar recursos y dejar que la poblacion humana aumente, y
argumentara que no hacerlo sera inmoral.
	Si hubiese vida inteligente, la respuesta parece clara: es
su planeta, ellos deciden. Pero si solo hay bacterias, podria ser muy
grande la tentacion de hacer un "zoo europano" para salvar las
especies, y luego terraformar el satelite, matando a todo bicho
viviente.

> 4.-¿Qué sucedería si hiciesemos experimentos biológicos ?
> 5.-¿Y si intervenimos en su evolución ?
> 6.-¿Y si no intervenimos ?

	Voy a decir una perogrullada, pero es que esto dependera de
que es lo que queramos hacer. Imaginate por ejemplo que podemos
disen~ar a un virus que infecte a toda la vida en Europa y que cambie
su metabolismo, de forma que puedan vivir en una Europa terraformada
junto con nosotros. Ahora de repente parece algo positivo el
intervenir.
	Hmm... podriamos crear unas "condiciones standard de vida",
con una normativa... "toda entidad asociada a la Civilizacion
Galactica ha de respirar en una atmosfera con mas de 15% de oxigeno
y menos de 25%, ..."

> 7.-¿Tendrán estructuras genéticas y/o metabolicas similares ?
>10.-¿Si encontramos vida tan cerca podemos pensar que la vida es algo
>comun en el universo y que existe por doquier?

	Me alegro de que hagas estas preguntas, porque tengo las
respuestas.
	Por cierto, al margen de todo esto... nadie ha sugerido hasta
ahora la posibilidad de vida en Io ? Las temperaturas alli son mas
agradables, y ciertamente hay energia quimica. Falta el agua, si,
pero me sorprende que no se haya comentado la posibilidad.

> 8.-¿Pueden resultar patógenos ?

	Yo, por si acaso, no sere el primero en comerme una sopa de
tortuga europana. Lo que esta claro es que si traemos muestras a la
Tierra habra que ponerlas en una cuarentena espectacular hasta
haber demostrado que no son un riesgo sanitario/ecologico.

> 9.-¿Pueden estar en situacion de convivir con nosotros sin interacción?

	Si!   Imaginate que ellos viven debajo del hielo, y
nosotros encima. Podriamos usar Europa como una mina de agua,
proporcionando combustible y oxigeno a naves de paso, y no
tendriamos por que molestarles.

	Hala, ya vale de ideas chorras,

	Santi

---------- End of message ----------