Preguntas sobre la vida en el Universo

A raiz del artículo publicado por Javier en El País se me han ocurrido
una serie de preguntas que me tienen hecho un lío. A ver que respuestas
les dais (sobre todo espero las de Teresa). Todas las preguntas están
basadas en supuestos que se sobrentienden por la propia pregunta. Por
ejemplo, en la primera es que supongo que encontramos vida en Europa.

 1.-¿Qué hacemos con los "bichos" que encontremos ?
 2.-¿Sería moral terraformar el susodicho planeta o satelite ?
 3.-¿Sería moral no hacerlo ?
 4.-¿Qué sucedería si hiciesemos experimentos biológicos ?
 5.-¿Y si intervenimos en su evolución ?
 6.-¿Y si no intervenimos ?
 7.-¿Tendrán estructuras genéticas y/o metabolicas similares ?
 8.-¿Pueden resultar patógenos ?
 9.-¿Pueden estar en situacion de convivir con nosotros sin interacción?
10.-¿Si encontramos vida tan cerca podemos pensar que la vida es algo
comun en el universo y que existe por doquier?

Se me ocurren unas cuantas mas, pero muchas de ellas son mezclas de las
anteriores. Por ejemplo, si podemos suponer que la vida es muy común
entonces el sentido de la pregunta 2 es distinto, seria que a partir de
que grado de evolución seria etico transformar un planeta y acabar con
todos los seres vivos que en el habitan. Mezclad todas estas preguntas y
sus respuestas adecuadamente y a ver si conseguis algo yo solo he
conseguido tener diarrea mental.

Bueno, que lo dijirais bien.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |