Re: Preguntas sobre la vida en el Universo

Santiago Arteaga wrote:

>         Si hubiese vida inteligente, la respuesta parece clara: es
> su planeta, ellos deciden. Pero si solo hay bacterias, podria ser muy
> grande la tentacion de hacer un "zoo europano" para salvar las
> especies, y luego terraformar el satelite, matando a todo bicho
> viviente.

Pero no eliminarias la posibilidad de evolucion hacia vida inteligente?

>         Voy a decir una perogrullada, pero es que esto dependera de
> que es lo que queramos hacer. Imaginate por ejemplo que podemos
> disen~ar a un virus que infecte a toda la vida en Europa y que cambie
> su metabolismo, de forma que puedan vivir en una Europa terraformada
> junto con nosotros. Ahora de repente parece algo positivo el
> intervenir.

Positivo desde que punto de vista, has trasformado una forma de vida en
otra, pero extingues a la primera.

>         Hmm... podriamos crear unas "condiciones standard de vida",
> con una normativa... "toda entidad asociada a la Civilizacion
> Galactica ha de respirar en una atmosfera con mas de 15% de oxigeno
> y menos de 25%, ..."

Idem

>         Me alegro de que hagas estas preguntas, porque tengo las
> respuestas.

No me seas cachondo, si las tienes damelas anda.

>         Por cierto, al margen de todo esto... nadie ha sugerido hasta
> ahora la posibilidad de vida en Io ? Las temperaturas alli son mas
> agradables, y ciertamente hay energia quimica. Falta el agua, si,
> pero me sorprende que no se haya comentado la posibilidad.

Se contemplo durante un tiempo hasta que se descubrio que la actividad
volcanica era demasiado intensa y que no habia agua.

>         Yo, por si acaso, no sere el primero en comerme una sopa de
> tortuga europana. Lo que esta claro es que si traemos muestras a la
> Tierra habra que ponerlas en una cuarentena espectacular hasta
> haber demostrado que no son un riesgo sanitario/ecologico.

Solo?????
En nuevas condiciones no tendran una evolucion muy rapida para adpatarse
adecuadamente y, a falta de enemigos naturales convertirse en una plaga
irrefrenable???????

>         Si!   Imaginate que ellos viven debajo del hielo, y
> nosotros encima. Podriamos usar Europa como una mina de agua,
> proporcionando combustible y oxigeno a naves de paso, y no
> tendriamos por que molestarles.

Si pero al final terminariamos compitiendo al menos por el espacio
fisico

>         Hala, ya vale de ideas chorras,

Ya se que son chorras, pero es que me tienen hecho un lio, no se para
que me planteo esas cosas, pero es que hasta que no salgo del circulo
vicioso no puedo parar

Ahora para Ernesto

> [...]
> tienen...
> bueno, depende de a qué te refieras con "estructuras". A mí no me
> extrañaría que su genética se basara en el ADN o en el ARN, ni que su
> metabolismo se llevase a cabo mediante enzimas de tipo proteico. Pero > esto
> no haría sus sistemas biológicos compatibles con los nuestros. Quiero
> decir, que sus genes no podrían implantarse en organismos terrestres
> ni de
> coña o no funcionarían. El código genético terrestre es completamente
> arbitrario, como casi todos los códigos...

Sin embargo podria haber una cierta competencia por los recursos y una
evolucion forzada, no?

> Lo veo poco probable. Los patógenos suelen estar muy bien adaptados a
> combatir las defensas del hospedador. Los organismos de Europa no estarían,
> en principio, adaptados para fastidiarnos a nosotros.

Idem

> Seguramente no. Es más, es posible una extinción masiva en Europa al ser
> contaminada por microorganismos terrestres.  (Estoy imaginando que la vida
> "europea" está en una etapa incipiente y vulnerable)

Si no hay competencia ecologica por que no?? Y si la hay entonces vuelve
a responder a las preguntas anteriores

> Esto depende de que la vida de Europa tenga o no un ancestro común con la
> terrestre (algo posible por migración en meteoritos, o si la vida terrestre
> se originó fuera de la Tierra, algo que considero una hipótesis innecesaria
> (Occam, navajas, etc.)). Si ellos y nosotros somos "primos", entonces
> seguimos sin saber nada sobre la probabilidad de la vida en el cosmos. Si
> su origen es independiente, entonces la vida podría ser algo universal.

Vale. Si es lo primero entonces la posibilidad de interaccion biologica
cambia el sentido de todas las preguntas anteriores, es necesario
replantearlas de nuevo. Si es lo segundo tambien y sobre todo teniendo
en cuenta el Idem que hay por ahi arriba.

> [...]

> tragar cuarzo y microchips?

> En otras películas de ciencia ficción es frecuente ver seres ecológicamente
> imposibles. Suelen estar perfectamente adaptados a cazar y devorar carne
> humana, o bien a infectar gente y dirigirse al cerebro para cambiar su
> comportamiento... Pero en el lugar de origen o en el medio ambiente de
> estos seres nunca hay nada parecido a un humano. Es como encontrar osos
> hormigueros viviendo en un planeta sin hormigas ni nada parecido.

> Menos mal que las esporas del hongo no llegaron a Scully.

Evidentemente, estoy de acuerdo contigo. Mi problema es que con estas
preguntas me meto en un circulo vicioso (o mas bien en un arbol de
posibilidades de profundidad aparentemente infinita), del que soy
incapaz de salir.

AUXILIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!!!!!!!!!!!!

--
|  Eloy Anguiano Rey                |

---------- End of message ----------