Re: Preguntas sobre la vida en el Universo

Eloy Anguiano DIJO:

> A raiz del artículo publicado por Javier en El País se me han ocurrido
> una serie de preguntas que me tienen hecho un lío. A ver que respuestas
> les dais (sobre todo espero las de Teresa). Todas las preguntas están
> basadas en supuestos que se sobrentienden por la propia pregunta. Por
> ejemplo, en la primera es que supongo que encontramos vida en Europa.
>
>  1.-¿Qué hacemos con los "bichos" que encontremos ?

 Depende. Si se trata de microorganismos, lo que haríamos con cualquier
otro microorganismo más o menos curioso. Claro, otra cosa es que al
mirarlos por el microscopio se organicen para componer letras y decir:
"Somos amigos. Llévenos a presencia de su jefe".  :-)

 A fin de cuentas, según los tratados internacionales al respecto se
encuentran en espacio aéreo de la Humanidad.   ;-)

>  2.-¿Sería moral terraformar el susodicho planeta o satelite ?
>  3.-¿Sería moral no hacerlo ?

 No se si sería moral... pero resultaría carísimo. Es mucho más barato
terraformar el Sahara. Y no lo hacemos. ¿Tu sabes cuánta pasta vale cada
kilo de material enviado a Europa?

>  4.-¿Qué sucedería si hiciesemos experimentos biológicos ?
>  5.-¿Y si intervenimos en su evolución ?
>  6.-¿Y si no intervenimos ?

 No veo cuál es el problema... ¿no lo hacemos con todos los demás
"bichos" que nos echamos a la cara, estén donde estén? Si lo hacemos con
seres vivientes en las fosas marinas, ¿por qué no lo hemos de hacer con
seres vivientes bajo el hielo de Europa?

>  7.-¿Tendrán estructuras genéticas y/o metabolicas similares ?
>  8.-¿Pueden resultar patógenos ?
>  9.-¿Pueden estar en situacion de convivir con nosotros sin interacción?

 Eso, habrá que esperar a ponerlos bajo el microscopio. Por si acaso,
recomiendo tener preparado un autoclave encendido al lado. ¿Habéis leido
"Ender el Xenocida"?

> 10.-¿Si encontramos vida tan cerca podemos pensar que la vida es algo
> comun en el universo y que existe por doquier?

 Bueno... ¿por qué no? Aunque se me ocurren algunas interesantes
cuestiones al respecto, que desde "Planetario" me sabrán corregir y
llamarme paleto indeseable si es adecuado  ;-) :

1. El sistema del Sol parece estar particularmente "poblado" en planetas
y satélites.

2. De todo el sistema, sólo en Europa se tienen dudas (desde hace muchos
años, por cierto) de si podría existir vida, y además en forma de
microorganismos.

3. El sol más cercano, Alfa Centauri, sigue estando a... ¿cuánto eran, 4
años luz? Eso es una distancia abismal. Lo digo por si a alguien se le
ocurre ponerse a justificar la llegada de OVNIs en base al hipotético
descubrimiento de vida microorgánica en Europa. 4 años luz (o 2, o 5, o
los que sean) es un auténtico abismo insalvable.

> Se me ocurren unas cuantas mas, pero muchas de ellas son mezclas de las
> anteriores. Por ejemplo, si podemos suponer que la vida es muy común
> entonces el sentido de la pregunta 2 es distinto, seria que a partir de
> que grado de evolución seria etico transformar un planeta y acabar con
> todos los seres vivos que en el habitan.

 Bueno, lo hacemos en la Tierra si se nos tercia, ¿no? Y dependemos
mucho más del ecosistema terrestre que del hipotético ecosistema de otro
planeta.

 Por cierto, no viene mucho al caso, pero: un amigo mío, pragmático él,
dice que él no le tiene miedo a los espíritus. "Lo primero, porque no
existen. Lo segundo, porque si existen y son inmateriales, no me pueden
hacer nada. Y lo tercero, porque si existen y son materiales, un
revólver del 45 va a cundir como el arroz caldoso".

 Saludos,

 Toni

-"I am become death. The destroyer   | -"Yo soy la muerte, el destructor
 of worlds" (J.R.Oppenheimer)        |  de mundos" (J.R.Oppenheimer)
-Sure, now we're all sons of bitches.| -Si, ahora somos todos unos hijos
            (Ken Bainbridge)         |  de puta.   (Ken Bainbridge)
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni

---------- End of message ----------