RE: Preguntas sobre la vida en el Universo

Eloy dijo:

> Vale. Si es lo primero entonces la posibilidad de interaccion biologica
> cambia el sentido de todas las preguntas anteriores, es necesario
> replantearlas de nuevo. Si es lo segundo tambien y sobre todo teniendo
> en cuenta el Idem que hay por ahi arriba.

Eloy, para continuar me gustaría que explicaras lo que entiendes por
interacción biológica y por "evolución forzada". De momento, no veo por qué
cambia el sentido de las preguntas. El hecho de que la vida extraterrestre
tenga o no un origen común con la nuestra no necesariamente influye en la
interacción biológica.

Quiero decir, que con un código genético diferente sólo cambia "el idioma",
pero no necesariamente el "significado". Nos sirve para saber si el origen
de la vida "europea" es
independiente del nuestro, pero no nos da muchas pistas, en principio,
sobre cómo va a ser la interacción biológica.

Ellos podrían comernos a nosotros y nosotros a ellos, aunque si la
bioquímica es muy diferente podríamos tener digestiones pesadas (con
"nosotros" no me refiero a los humanos, sino a todos los seres terrestres).
Competiríamos con los "europeos" por los recursos, e incluso se podría
llegar (muy leeentamente) a algunos casos de simbiosis... aunque su
genética o su bioquímica sea muy diferente. Es decir, seguro que habría
interacción. Y la interacción puede (o no) llevar a la extinción.

				-oOo-

Aprovecho esta oportunidad para saludar a mi madre y también para anunciar
que las serpientes podrían haber evolucionado a partir de mosasauroides
(antepasados de los mosasaurios, reptiles marinos del cretácico, algunos de
ellos gigantescos). Es una nueva y arriesgada teoría. No os importa en
absoluto, pero a mi me hace ilusión que los gloriosos dragones de antaño
puedan estar hoy en día (en cierto modo) entre nosotros.

                                              Ernesto J. Carmena

---------- End of message ----------