Re: Preguntas sobre la vida en el Universo

> Pero no eliminarias la posibilidad de evolucion hacia vida inteligente?

	Pues es posible. Pero quien sabe, a lo mejor la vida
inteligente aparece en el zoo, o en Europa despues de ser terraformada.
Tambien podria aparecer vida inteligente en nuestros campos de trigo, y
nos los comemos muy a gusto. (Esto me recuerda las discusiones sobre
el aborto; "podria ser un Einstein - Si, pero tambien podria ser un
Hitler")
	Estoy tentado de decir que seria moral terraformar un planeta
donde la vida nativa se limite a bacterias. Pero seguro que hay alguien
que no esta de acuerdo. En particular, se me ocurre pensar en algun
chiflado diciendo algo asi como "pero que pasa con la Gaia de Europa?
La vas a matar!  Y es un ser consciente!"

> Positivo desde que punto de vista, has trasformado una forma de vida en
> otra, pero extingues a la primera.

	Es que por eso decia que dependera de lo que vayamos a hacer
con esos bichos; obviamente yo no tengo las respuestas, pero se me
ocurre preguntarme que es lo que deberiamos conservar para actuar
"moralmente":

	1) las especies
	2) los ecosistemas
	3) el clima
	4) la bioquimica
	5) todo: animales, plantas, clima, etcetera
	6) solo las "formas superiores de vida"
	7) tan solo los animales inteligentes
	8) las culturas de animales inteligentes, aunque matemos a
	   algunos de los individuos
	9) el conocimiento (historia, religion, etc) producido por esas
	   culturas, aunque las destruyamos despues de "escanearlas"
	   para la posteridad.
	10) ... mas opciones?

Yo opino que, por lo menos, las especies y los individuos inteligentes
tendrian que ser respetados... claro, ponte a definir lo que es
"inteligente"... incluimos los fetos y los comatosos, y otros casos
ambiguos de la vida en Europa?
	Las dudas empiezan a aparecer sobre si para actuar moralmente
tendriamos que conservar su bioquimica. Por ejemplo, imaginate que
podemos vacunar a los europanos para que no contraigan enfermedades
terrestres, inyectandoles un nuevo cromosoma con algunos genes. Que
es lo que deberiamos hacer, dejar que una epidemia de gripe destruya
toda la vida en Europa, o negarle oportunidades de reproduccion a los
virus de la gripe?  Se que es un ejemplo chorra, pero es por plantear
un caso donde hagas lo que hagas dan~as a algun microorganismo.
	Lo mismo a la inversa; seria licito que vacunasemos a toda la
vida en la Tierra contra la gripe europana?  Por supuesto que estamos
hablando de ciencia ficcion, pero recuerdo la posibilidad teorica de
disen~ar un virus que infecte todas y cada una de las celulas vivas
inyectandoles el cromosoma con la vacuna.
	Pregunta mas chorra todavia: y si no matamos a nadie, pero
les hacemos esteriles y terraformamos Europa al cabo de 100 an~os?
Seria esta una forma valida de acabar con la inconveniencia de las
bacterias nativas?

> Solo?????
> En nuevas condiciones no tendran una evolucion muy rapida para adpatarse
> adecuadamente y, a falta de enemigos naturales convertirse en una plaga
> irrefrenable???????

	Obviamente no puedo responder. Pero se me ocurre que de salida
tendrian un enemigo "natural", el hombre. Tambien podria ocurrir que
los predadores terrestres (incluyendo viruses y bacterias)
evolucionasen tan rapido o mas que las contaminaciones europanas.
	Otra cuestion; imaginemos que encontramos vida en algun sitio.
Yo apostaria a que tarde o temprano iba a haber alguna contaminacion.
Entonces, seria moral investigar esa vida?

	Jo, que suerte tiene nuestra generacion, podemos hacernos
preguntas pero no necesitamos responderlas  :)

	Santi

---------- End of message ----------