Re: A Toni Canto y a todos

Manuel Moron *Manol* DIJO:

> "No quiero ser feliz con permiso de la policia."
>
>                                     Martin Adan

 Yo tampoco.

> Leyendo tu respuesta a los pedidos de consejo de Duran, empece a
> entusiasmarme de veras, pero... que paso?

 Sigue entusiasmándote, porfa...   :-)

> Pareceria que solo vuelves
> a confirmarme que el paso de una persona por la politica no hace sino
> dejarlo tullido humanamente sin que le funcionen algunas partes
> esenciales para estar vivo en comunidad.

 Huy...

> [...]
>
> Se me ocurre pensar que si tu tuvieras el poder de anular esas
> revistas que dices (quien sabe incluso a Iker y a Duran) lo harias
> sin pensarlo demasiado. Y por cierto, lo mas probable que no
> existiera otra Olga (a la que existe, ya no se le puede retroceder en
> el pasado hasta cambiarle de padres o algo asi). Pero tambien se me
> ocurre que no entenderias en ese momento la frase tan bellamente
> poetica de Oppenheimer, poetica y humana.
>
> La corto. prefiero pensar que Teresa con sus snif, snif, tendra mas
> vinculacion con este pobre cuerpo humano que si es un esceptico, no

 Vamos a ver, Manuel: como comprenderás, me he pasado media vida
peleándome con los medios de comunicación "mainstream" por interesados y
manipuladores. Esto es, no siento ninguna simpatía por ellos, y con
frecuencia pillo unos cabreos que no veas. Podría contarte numerosas
historias de artículos ya preparados en la redacción *antes* de que
suceda la noticia, Asambleas donde he estado y donde a la mañana
siguiente daban como ganadores a ¡quienes perdieron!, campañas de
ensalzamiento y satanización, y mil más. Y no sólo en el Levante o Las
Provincias, no: incluso en medios tan "serios" como El País.

 Pero una cosa es la discrepancia, la honradez o falta de honradez
profesional, y la sumisión o no a intereses ajenos a los de los
lectores, y otra bien distinta es que un medio de comunicación ponga el
punto de mira en la nuca de alguien para que una mano tire del gatillo.
Es bien sabido que cuando "Egin" pone a parir a alguien en su editorial,
ese alguien ya puede ir haciendo las maletas y salir cagando leches de
Euskadi, con el nombre cambiado preferiblemente, porque tiene todos los
boletos para acabar la semana tumbado en una morgue con una bala del 9
en la nuca. Eso no es periodismo, Manuel, ni honrado ni deshonrado: eso
es C3I* de una organización terrorista.

 El aquí suscribiente, como es público y conocido, es un rojazo
subversivo y lenguaraz (menos de lo que quisiera, de hecho), defensor de
toda la vida de la libertad de expresión y opinión. Precisamente por
eso, me joden excepcionalmente los abusos de la libertad de expresión y
opinión: es un abuso cuando se emplean precisamente para ir en contra de
los principios que la sustentan. Tu no puedes tomar el art.19 de la
Declaración Universal de Derechos Humanos, que protege el derecho a la
libertad de opinión y expresión, y utilizarlo contra el art. 1: "Todo el
mundo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su
persona".

 Cuando tal derecho a la libertad de expresión y opinión se utiliza para
extender y potenciar una vulgar estafa, como ocurre en el caso de las
publicaciones paraespectrales, estamos ante un caso parecido, más leve,
de acuerdo, pero de la misma catadura ética y también con capacidad para
hacer sufrir a mucha gente.

 Cuando se producen tales abusos de la libertad de opinión y de
expresión, tiendo a pensar que una sociedad democrática puede y debe
establecer mecanismos, no de represión, sino de responsabilidad. La
pluma también es responsable.

 Ah, si, por cierto y para que le quede claro a todo el mundo también:
simpatizo con la lucha armada, y la defiendo, en aquellos lugares o
circunstancias donde no es posible defender pacíficamente las ideas
distintas a las del poder por procedimientos democráticos, o donde
hacerlo implica un alto riesgo para la propia seguridad física. Lo cual,
muy obviamente, no es el caso del entorno abertzale en Euskadi ni la
labor de "Egin".

 Por cierto: mi padre fue soldado voluntario de la República en la
Guerra Civil Española, miembro de las unidades de élite de la
Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial y "maquis" en el
Valle de Arán: tengo, pues, una idea bastante clara de cuál es la
diferencia entre un guerrillero y un terrorista. Él también la tenía:
vivió hasta 1987 y te podría decir que sus opiniones sobre ETA, "Egin" y
demás fauna siempre rondaban en torno a la expresión-tipo "pandilla de
hijoputas asesinos". Y es que un guerrillero, para empezar, sólo para
empezar, antes de poner una bomba mira a ver si es la puerta de un
colegio o hay una parada de autobús. Un terrorista, no.

 Salú y República (para todos y todas)  ;-)  :

 Toni

* : C3I = Command, Control, Communications and Intelligence (Mando,
Control, Comunicaciones e Inteligencia; acrónimo empleado por los
ejércitos para definir la "columna vertebral" de generación y
circulación de órdenes e información de una fuerza militar).

-"I am become death. The destroyer   | -"Yo soy la muerte, el destructor
 of worlds" (J.R.Oppenheimer)        |  de mundos" (J.R.Oppenheimer)
-Sure, now we're all sons of bitches.| -Si, ahora somos todos unos hijos
            (Ken Bainbridge)         |  de puta.   (Ken Bainbridge)
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni

---------- End of message ----------