Re: Preguntas sobre la vida en el Universo

At 04:40 PM 4/25/97 +0200, you wrote:
>Josep y Nuri wrote:
>
>El hombre tiene un par de cosas que le diferencia del resto de los
>animales que son su gran capacidad de razonamiento abstracto y la
>segunda, consecuencia de la primera en la interaccion de multitud de
>individuos, una etica.
>
>Mi problema no es nuestro comportamiento natural (evidentemente, la
>extincion de los otros no utiles) sino nuestro comportamiento como seres
>racionales y eticos.

Fernando Savater (El contenido de la felicidad): "No faltan razones para
respetar a ciertas especies y evitar en lo posible la crueldad contra los
individuos del reino animal, pero no se trata de razones eticas. Lo que aqui
esta en juego son valores piadosos -es decir, de orden religioso en sentido
amplio-, valores estéticos, cuestiones de buen gusto (la brutalidad con los
animales entra en el orden de la falta de elegancia y del desprecio a lo
sensato de las formas) y sobre todo cuestiones pragmaticas: la destruccion
irresponsable de formas de vida puede llegar a afectar negativamentenuestra
supervivencia.Todo ello configura una estetica de la generosidad, como diria
Nietzsche, sumamente digna de aprecio. Sin embargo la etica es otra cosa y
se propone otra empresa, aunque nada pueda disociarse de nada completamente
cuando se trata de valores. Avecinar las quemas de herejes y la cruel
coccion de la langosta, la tortura de los detenidos y el empacho de la oca
productora de fie-gras, es tomar una metafora por su mas obtusa literalidad
y renunciar a entender nada -pretendiendo, eso si, salvarlo todo- en el
orden moral de la accion humana".

ˇAmen! y que tengais buen fin de semana, que yo me las piro.

Saludos.

Jose March

---------- End of message ----------