Re: La forma de los OVNIS: sobre aero e hidrodinámica.

Xoan M. Carreira DIJO:

> ¿Por qué los OVNIS son redondos?.

 Y esto me lleva a un tema que desde hace tiempo que quiero tratar: la
consideración seria de las posibilidades de largos viajes espaciales y
de las estructuras aerodinámicas de los OVNIs con que nuestros amigos
los ufólogos nos han tenido a bien en obsequiar a lo largo de estos años
(especialmente aquellas en que no se ve el hilito del que cuelga el
platito de café). Todo lo que viene a continuación son algunas
consideraciones "al vuelo", que espero que algún día se puedan convertir
en un estudio al respecto:

a) Consideraciones generales.

- nuestros amigos ufologitas nos suelen salir con que "tu qué sabes la
tecnología que podrán tener esos seres". Este argumento es falaz. Puede
que no seamos capaces de conocer la tecnología de una potencial cultura
extraterrestre, pero si que conocemos los materiales con que tendrán
obligatoriamente que trabajar y las leyes físicas a que tendrán que
someterse también obligatoriamente. Al menos en este Grupo Galáctico.

- en este sentido, la Física nos muestra cómo existen unas "islas de
estabilidad" de la materia cuya representación más palmaria sería la
Tabla Periódica de los Elementos. Por debajo del H-1 no puede haber
nada, por simple obviedad. Por encima del U-235, todo es inestable, y en
cuanto subimos cinco protones más, extremadamente inestable. Se ha
hablado de algunas posibles "islas de estabilidad" más allá, pero esto
parece de momento totalmente hipotético. Por tanto, nuestros amigos
extraterrestres tendrían que jugar con los elementos que conocemos y sus
compuestos y aleaciones. De todos modos, los elementos situados en estas
hipotéticas islas de estabilidad más allá del U-235 serían
extremadamente pesados, lo que no parece la alternativa más lógica para
la construcción de aeronaves. Creo que a todos los efectos podemos
considerar que sólo los elementos entre el H-1 y el U-235 y sus
compuestos y aleaciones son útiles para la construcción de aeronaves, y
preferiblemente cuanto más ligeritos mejor.

- el sistema de propulsión de una nave extraterrestre me causa más
problemas. Descartadas las chorradas de "energías síquicas", la especie
humana sólo conoce un medio de propulsión válido en ausencia de
atmósfera: los motores a reacción, desde el motor cohete de los primeros
"Soyuz" hasta las propuestas de motores a reacción por fusión de
hidrógeno que han llegado a circular por ahí. Igual es que yo soy muy
corto de luces, pero no se me ocurre ninguna posibilidad que no vaya en
torno al efecto acción-reacción. La energía gravitatoria y sobre todo la
electromagnética son demasiado tenues a ciertas distancias como para
pensar en "generadores de campo", y además la presencia de estos campos
sería muy evidente incluso para instrumentación de carácter bastante
convencional. Por otro lado, no existe ninguna prueba que avale la
viabilidad de los puentes "agujero negro->agujero blanco" ni prueba
alguna de que sea posible sobrevivir al paso por un agujero negro. No
existe prueba alguna de que sea posible desplazarse por el Universo real
a velocidades superiores a las de la luz.

- longevidad de la potencial tripulación. Esto pertenece sin duda al
terreno de lo abstruso, pero no parece muy sensato pensar en seres cuyo
periodo vital se cuente por millones de años. La vida, en cualquiera de
sus formas posibles, es un fenómeno de estabilidad química. A lo largo
de millones de años, se producen demasiadas alteraciones
medioambientales como para que una forma de vida basada en los elementos
que conocemos y de una longevidad de millones de años pueda haber
aparecido y evolucionado en algún lugar de nuestro Grupo Galáctico. Y
aquí si que no caben "islas de estabilidad" más allá del U-235, pues en
todo caso esos elementos serían de fabricación sintética.

- rendimiento. Por muy raros que fueran los potenciales extraterrestres,
y extraña que resultase su cultura científica, se me hace difícil
concebir que no conozcan o hayan renunciado al concepto de rendimiento
energético.

b) Sobre los viajes espaciales largos.

- el primer problema es que cualquier viaje que trascienda del sistema
solar no es simplemente largo: es ABISMAL. El Sol más cercano, Alfa
Centauri, si yo no recuerdo mal está a 4'3 años/luz de distancia; y al
parecer no se le han detectado planetas. Incluso viajando a velocidades
próximas a las de la luz, esto significa un viaje de, pues eso, 4'3 años
o un poco más para incluir los problemas de aceleración y deceleración.

- la nave ha de emplear algún tipo de combustible: de alguna parte tiene
que sacar la energía que la propulsa. Esto implica problemas de
almacenamiento y durabilidad (en TODO el Cosmos, por entropía, la
materia se degrada).

c) Sobre la estructura aerodinámica de los OVNIs.

- la estructura de ala circular es de penoso poco rendimiento en
atmósferas gaseosas como la terrestre. En una atmósfera más ligera,
serían de mayor utilidad alas de mayor superficie y más alargadas que
las que usamos nosotros (ver las de los aviones diseñados para vuelo a
gran altitud); en una atmósfera más densa, estructuras en forma de
"cigarro puro" (ver punto siguiente). El ala circular parece ser buena
para nada, como se vio con los prototipos de Avro. En vuelo
extraatmosférico, obviamente, cualquier forma es buena, como se ve en
nuestras naves espaciales y satélites artificiales. Si yo tuviese que
diseñar una aeronave mixta espacio exterior/atmósferas de diversos
tipos, fabricaría dos modelos: una de alas alargadas y de gran
superficie y otra en forma de cigarro puro. Ambas volarían igual de bien
por el espacio exterior, claro.

- La forma de "cigarro puro" es, quizás, de toda la ufología la que más
se acerca a una posibilidad remotamente real. Con una salvedad: sólo es
útil para atmósferas densas... tan densas como el agua. Nuestros
submarinos nucleares tienen, efectivamente, forma de cigarro puro casi
perfecta, por razones de resistencia a grandes profundidades, velocidad
en inmersión y desonorización. No obstante, para una nave de estas
características las velocidades máximas posibles estan a una enorme
distancia de las velocidades máximas posibles para una nave aérea, al
igual que su maniobrabilidad. Sería interesante saber, por otro lado, de
qué material tendría que estar hecha una aeronave en forma de cigarro
puro para que tal diseño fuese eficaz en atmósferas tan ligeras como el
aire.

 Todo lo cual, así a bote pronto y aprovechando que es domingo.

 Saludos,

 Toni

-"I am become death. The destroyer   | -"Yo soy la muerte, el destructor
 of worlds" (J.R.Oppenheimer)        |  de mundos" (J.R.Oppenheimer)
-Sure, now we're all sons of bitches.| -Si, ahora somos todos unos hijos
            (Ken Bainbridge)         |  de puta.   (Ken Bainbridge)
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni

---------- End of message ----------