Re: Preguntas sobre la vida en el Universo

	Sobre la cuestion de como deberiamos tratar a formas de
vida extraterrestre, encuentro interesante el ver quienes han
defendido los derechos de los animales: !nadie!  Pero es que la
cuestion no es esa. Por poner un ejemplo chorra, cuando la mama
le dice al nin~o que recoja su cuarto, no lo hace porque crea
que el cuarto tiene un derecho a ser recogido.

	La cuestion original (al menos lo que yo entendi) no
era  "que derechos tendrian las bacterias de Europa"  sino
"como deberiamos tratarlas y por que".

	En el aspecto del "por que", la cita de Fernando
Savater no arroja mucha luz. Nos da una definicion de moral,
pero no explica por que hemos de aceptarla. La claridad de
esta definicion parece derrumbarse cuando uno se pregunta en
que se diferencia mi "destino vital" del de un cerdo o el de
un extraterrestre inteligente. Ojo, esto implica tan solo
que yo no tengo claro que es eso del destino vital; es muy
probable que Fernando Savater pueda explicarlo. Pero el caso
es que uno se relee la definicion y se encuentra con que
estas dos palabras juegan un papel bastante importante, se
usan para indicar a quienes hemos de considerar dignos de
ser respetados.
	En resumen, define la moral como restringida a los
humanos porque si, con lo cual la cuestion de como tratar
a los extraterrestres parece estar clara. No me convence
mucho; me imagino a "los grises" abduciendo a Savater y
diciendole "jo tio, estamos de acuerdo en todo"  mientras
se lo sofronizan con implantes del siete.

	Al margen, aclarare que por razones obvias no me
preocupa mucho la posiblidad de manipular geneticamente la
vida en Europa, y no creo que nadie haya tenido ningun
vertigo divino, sino tan solo una curiosidad picante con
falta de respuestas. Cosa que me parece mucho mas sana que
obviar la cuestion recurriendo a lo del destino vital como
podria hacer cualquier ideologia nacionalista.

	Hablando de todo un poco, he estado siguiendo lo de
las bacterias de Marte, y parece que el consenso que se esta
formando entre los que han analizado el meteorito es que eso
no son microfosiles. En cierto sentido, esto son buenas
noticias para la NASA: ya que no podemos decidir la cuestion
desde aqui, tendremos que mandar una nave  :)
	Saludos,

	Santi

P.S. Enhorabuena a Luis Alfonso Gámez por el reconocimiento
conseguido.

---------- End of message ----------