Re: OVNIs(3)

Santiago Arteaga escribio (en brillante disertacion):

>	Desgraciadamente hay unos limitaciones serias. Como no tengo ni
>idea de como se echarian las cuentas rigurosamente, dare una
>explicacion un tanto chapucera.
>
>	Imaginate que tienes una pelota perfectamente elastica y estas
>al lado de una via; viene un tren a velocidad v y tu tiras la pelota
>hacia la maquina horizontalmente con velocidad w.
>
>        pelota                      tren
>
>              w            v     --|~~~~|___
>          o ----->      <-----  /-[]---[]---

Me ha gustado el tren. Es del periodo cubista?  (:>)

>La masa de la pelota es despreciable comparada con la del tren, asi
>que rebotara alejandose del tren con la misma velocidad a la que se
>aproximo; dado que se acercaba a w-v (v es negativa), se alejara de
>la maquina a velocidad v-w , o v+(v-w) visto desde el suelo. Es
>decir, la pelota cambia su velocidad de w a w+2*(v-w).

Correctisimo!

El resto no lo pongo pues aunque aun no lo entendi totalmente (lo estoy
digiriendo de a poco), me parecio a principios que esta tambien correcto.

Cuando cuerpos pequenhos (masa despreciable) orbitan en torno de otro mayor
a diferentes distancias ("alturas"), hay una diferencia notadamente de mayor
para menor en la velocidad angular a medida que las orbitas se alejan, o
sea, el cuerpo que esta mas cerca tarda menos tiempo en completar una orbita
entera que uno que esta mas alejado.

Abriendo un pequenho parentesis, este hecho hace que cuando deben hacerse
acoplamientos en naves orbitando a la tierra (tipo la Shuttle con la MIR por
ejemplo), la nave que debe alcanzar a la otra debe DISMINUIR su velocidad,
pues si la aumenta, se aleja de la otra a la que esta persiguiendo al elevar
su orbita, mientras que disminuyendo la velocidad la orbita se hace menor y
aumenta la velocidad angular, y solo cuando haya pasado a la otra aumenta de
nuevo la velocidad. Por causa de este fenomeno los astronautas deben
practicar bastante en los simuladores, pues es una tendencia natural querer
aumentar la velocidad para alcanzar la presa, lo que produce un efecto
contrario al deseado al moverse en orbita.- fin del parentesis.

Lo que no tengo certeza (no recuerdo bien todas las leyes de Kepler, excepto
que recorren areas iguales en tiempos iguales dentro de la elipse), es sobre
la velocidad lineal de cuerpos que se mueven en orbitas diferentes.
La impresion que tengo es que un cuerpo orbitando a baja altitud no solo
tiene una velocidad angular mayor, sino tambien una velocidad lineal mayor
que otro con orbita mas alta.

Suponiendo que esto es verdad (puede que este redondamente enganhado), yo
habia pensado en la siguiente posibilidad:

a) se lanza la nave hacia una orbita determinada sobre una estrella de
neutrons (podria ser un agujero negro si este existiese)
b) se disminuye la velocidad lentamente de  manera que la nave vaya haciendo
un espiral circular decreciente hacia la estrella (como el agua que se
escurre por el fregadero en un remolino)
c) cuando se llega al limite posible para no poner en peligro la estructura
de la nave, esta debera estar girando con una velocidad espantosa (angular y
linealmente) en torno de la estrella, mismo que los tripulantes esten con
gravedad cero.
d) en este punto es que mi teoria tiene un punto debil, pero vamos enfrente,
dejemos los detalles para que los enanos de la nevera lo resuelvan, pues
bien, en este punto se le debe dar un unico tiron potente a la nave (tipo
una explosion nuclear digamos) de manera que el "hilo" que lo mantiene
amarrado a la estrella se rompa y salga en disparada exactamente igual que
lo hace la piedra en una honda.

O sea, NO estoy usando la velocidad de la estrella para adicionar velocidad
a la nave, sino que estoy usando apenas velocidades de rotacion orbitales.

(por favor no me la echen de nuevo por agua abajo como el caso de los dinos
con dolor de barriga que sino no tengo nada para ofrecer a eNIGMAS).

De cualquier manera, que vengan las piedras.

Mig.