Re: humanoides

Ernesto wrote:

> -¿Cómo es que los delfines y orcas son tan increíblemente inteligentes? ¿De
> qué les sirvió esa enorme capacidad en su medio ambiente? Aquí ha faltado
> todo "impulso evolutivo debido a la liberación de las manos". ¿No os parece
> ciertamente angustioso que un ser tan inteligente carezca casi
> completamente de habilidad para manipular objetos?

No está claro que los delfines tengan una capacidad intelectual tan
elevada como frecuentemente se les supone. Me imagino que esta idea está
extendida entre el gran público sobre todo a causa de los delfinarios y
los espectáculos en que participan estos cetáceos. No olvidemos que
muchas otras especies pueden realizar ejercicios complicados y
sorprendentes, pero ello dice más de la pericia del entrenador que de
las capacidades mentales del ejecutante. Es cierto que el tamaño del
cerebro de los delfines es proporcionalmente mayor que el de otros
mamíferos, pero ¿hasta qué punto es eso significativo? El córtex no está
especialmente desarrollado y sus circunvoluciones recuerdan más a las de
los ungulados (vacas, ciervos,...) que a las del hombre. De hecho buena
parte del cerebro ha de estar dedicada a la interpretación e integración
de las señales de su complejo sistema de ecolocalización, comparable al
sonar. Esto no dice nada de su capacidad de comprensión de situaciones
diversas y de resolución de problemas. Frecuentemente se dan casos de
"suicidos masivos" de cetáceos que, desorientados y de forma bastante
poco inteligente, insisten en arrojarse a la playa donde corren peligro
de embarrancar y morir.

Este mito de la supuesta inteligencia de los delfines, además, ha dado
pie a diversos desvaríos esotérico-ufológicos verdaderamente delirantes.

Por ejemplo, en el catálogo de una librería de "salud natural" (no digo
cuál para no hacerles propaganda) aparecen los siguientes títulos

WYLLIE, TIMOTHY
Delfines, ángeles y extraterrestres
                                                            1.890.-

WYLLIE, TIMOTHY
Delfines y telepatía
                                                            2.750.-

Para una empanada mental "new age" en la que aparecen los delfines y los
ángeles puede consultarse: http://angelnet.com/index.html. Es impagable
la animacioncilla del delfín fundiendose con un planeta Tierra en forma
de corazón

> Bien, yo veo aquí dos casos casi paradójicos. Un animal (el chimpancé) con
> un cuerpo bien dotado para la manipulación y la construcción, pero que usa
> por debajo de sus posibiliidades su gran cerebro.

Uyuyuy, esto me recuerda aquella cantilena tan escuchada de que sólo
utilizamos el diez por ciento de nuestro cerebro ¿Cómo pueden saberlo?

Jose M Bello Dieguez wrote:

> Pura frontera!

> Es cierto, y no tengo respuesta, salvo la duda y la prudencia. De hecho
> comemos vaca y sardina, no chimpance y delfin.

Pues en el mundo mucha gente sí que come chimpancé y delfín. En las
lonjas de los puertos anadaluces cercanos al estrecho más de una vez
aparecen delfines que se venden troceados como marrajo. Esta práctica
sin duda es corriente en muchas regiones costeras del mundo. En las
Feroe hacen matanzas de calderones y luego comen su carne. Por otra
parte en muchos países africanos uno de los principales peligros que se
cierne sobre la fauna salvaje es la caza por estrictos motivos
alimenticios por parte de los humanos. Esta parte de la dieta de
numerosos africanos se conoce en los ámbitos conservacionistas con el
nombre de "bush meat" y comprende antílopes, aves, lagartos, pequeños
mamíferos, monos y también chimpancés y gorilas; al parecer, de estos
últimos son especialmente apreciadas las manos. Recordemos que se dijo
que el origen del brote de Ebola el año pasado en Zaire estaba en una
aldea donde habían asado un chimpancé.

> No se me ocurre otra posibilidad...
>
> Saludos
>
> JM

Estoy de acuerdo. Pero recogiendo una idea de Jose March en un mensaje
anterior creo que podría decirse que un animal inteligente es aquel que
sabe que tiene que morir. Ahí estaría la frontera. El único que cumple
esa condición es el Homo sapiens sapiens

Saludos,

J-L Melero