Re: OVNIs(3)

Lo que primero me llama la atención de tu oponente es que se atreve a
comparar una serie de experimentos muy controlados, con la paarticipación de
un enorme equipo de científicos, que se basan en unas teorías previas,
relacionadas con otras, para afirmar a que ello es igual a la persecución
por unos pocos pilotos del ejército de tierra de objetos fantasma (que
ninguno sabe identificar, pero que uno cree un avión) y cuyas cámaras
fotográficas no funcionan.

Lo que él indica acerca de la mecánica cuántica es cierto (abajo te envío un
comentaario sobre como veo yo el problema de la indeterminación), pero lo
que no es cierto son los experimentos. Los mismos son repetibles ¿qué hay
diferencias en los resultados?. Lógico, pero dichas diferencias son
atribuibles a los problemas inherentes al objeto estudiado y a la
incomplitud actual de nuestro conocimiento de la naturaleza. ¿que hay
fallos? Eso es ciencia. Pero, si se velan fotos, los científicos no publican
resultados. No se atreven.

La diferencia entre los investigadores de física de partículas y los de los
OVNIS, es que mientras que a los segundos SIEMPRE (casualmente) se les vela
los carretes fotográficos, los primeros hablan de sus teorías en revistas
internacionales, hablan acerca de lo que creen observar y presentan aquello
que creen observar al resto de la comunidad científica y esta, tras ver los
resultados de lo que dicen y de lo que muestran, deciden si lo que dicen es
correcto o si hay una interpretación mejor.

Incluso hay ocasiones en que varias teorías compiten, con los mismos datos,
hasta que una se impone.

Su interpretación de lo que es la incertidumbre cuántica no es del todo
correcta. Discutir ello es complejo, pero en cualquier caso, tiene que ver
con la esencia de la materia y no con lo que se ve directamente en los
experimentos.

Pese a ello, creo que es cierto afirmar que según la llamada interpretación
de Copenhague, el observador es un elemento imprescindible en la enunciación
de las teorías cuánticas. Pero ello ya se sabe. No es nuevo. Pero es
ridículo que él use este argumento como si con ello quisiera validar o dar
peso a hipótesis incontrastables cien por cien.

¿Qué no son buenas las teorias sobre la materia?. Que escriba en Nature
diciendo porqué. No hay problema. Pero, por favor, si envia pruebas, que no
sea con carretes velados.

Si algo con todas las condiciones para ser medido no queda bien determinado
y hay dudas ¿como se puede afirmar nada en serio acerca de algo que es masl
medido, no hay pruebas y se basa en las declaraciones circunstaciales de
gentes que no saben lo que es?. Hay alguno que ve en el objeto una forma de
avión conocida.

Alfonso López Borgoñoz

Posdata: Es un poco rollo, no es necesario leerla, pero es que hoy estaba
inspirado:

Probablemente es correcto atribuir la aleatoreidad a la propia realidad
física. Quizás una buena solución acerca del problema del objeto de la
física es la que propuso Niels Bohr a principio de de este siglo, para él la
física no se ocuparía tanto de la naturaleza, como "de aquello que podemos
conocer" de la misma.

La realidad absoluta, independiente del observador no existiría para la
física o, al menos, no sería su objetivo (dada la imposibilidad de un
acercamiento y medición de la misma de manera objetiva y no aleatoria), para
ella sólo existiría aquello que se puede conocer de la misma en cada
momento, según el tipo de experimento o de acercamiento que se realice.

Se trataría, central y primordialmente, en la física actual, no de cómo se
observa (todos los sistemas de medición perturban de alguna manera de forma
incontrolable), sino qué se ha observado en un momento dado. Para otro
físico, Albert Bramón (le cito textualmente) "son estas observaciones, y no
las propiedades realmente existentes en un mundo que las ha originado, lo
que entra y verifica las ecuaciones y leyes de la Física. La diferencia es
sutil, pero esencial" .

En ello también se puede recoger el punto de vista de John Wheeler, para el
que la realidad, tal vez, no es un fenómeno físico puro, sino que surge del
acto de la observación y del conocimiento, siendo una "entidad participada".
La "realidad" se definiría según las preguntas que se le formulan.

El presente texto es la forma habitual de presentar algo que se conoce mal
de una forma tal que parece se conoce bien.

La incertidumbre cuántica NO es el hecho de que los impactos en los
colisionadores produzcan efectos no iguales en la imagenes, es algo
sumamente más profundo que parece hallarse en la misma composición de la
materia.