RE: Cuántica

Hola a tod en s...

Paso a contestar este interesante e-mail...

----------
> [...]
> Fecha: sábado 3 de mayo de 1997 1:29
>
> Alguien dijo:

> Una pregunta:
>
> He leído (en El Quark y el Jaguar, de Fulano Nomeacuerdo), que para que
se
> "colapse la función de onda" no es necesaria la observación consciente,
> sino que basta con la participación del aparato de medida (que es
> inconsciente). Pero en otros muchos sitios se habla de que es
> imprescindible la consciencia, lo que me suena raro... Aunque todo es
raro
> en mecánica cuántica. ¿Qué decís los cerebros?

Bien antes de empezar, decir que "El quark y el jaguar" es de Murray
Gell-Mann
premio Nobel de fisica de 1968 si no me fallan las neuronas, por su
formulacion
de la Cromodinamica Cuantica, y aunque parece que tienen que ver con lo que
nos comenta Ernesto no lo tiene. Veamos...

En mecanica cuantica se pueden establecer una referencia entre dos de
facetas
fundamentales, por un lado lo que se denomina "Evolucion Unitaria" (U) y
"Reduccion
del vector de estado" (R) o como bien has aclarado colapso de la funcion de
onda.

  Cual es la diferencia entre esto ? Por un lado el primero (U) es
completamente
determinista, objetivo y realista. Viene definido por lo que se denomina la
ecuacion
de Shrodinger que es como sigue ( que nadie se asuste ):

i h' dp |phi> = H |phi> [ h' Const Plank Norm; |phi> funcion de onda H
Haniltoniano ]

Pongo la ecuacion no para darmelas de listo sino para que se vea como en
ella
interviene el Hamiltoniano (H) que es tipico de la mecanica clasica
desarrollada
alla por el siglo XVIII. Y por el otro lado tenemos el otro aspecto de (R)
que aparece
cuando se efectua una medicion sobre el sistema, el hecho que esto este
relacionado
con la inetervencion de la consciencia no es mas que una bobada, y
seguramente
se deriva de la literatura que se derivo de la propuesta de Everet sobre
los universos
multiples.

  Pero voy a inicidir mas concretamente en como considera la m.cuantica el
hecho
de la medida. Para ello utilizare uno de los experimentos mas famosos que
se utilizan
para estas cosas. La medicion del spin ( recordemos que es el giro de la
particula ) de
una particula. Las aproximaciones que podremos hacer seran del tipo SI/NO
ya que
mediciones de precion absoluta - infinita - no son posible ni para la
mecanica cuantica
ni para nosotros ya que estamos en una escala - 0.5 mm y 20 km por ejemplo
- en
la vision U tenemos una superposcion lineal cuantica de los estado |SI> +
estados son una sola superposicion de evolucion determinista, cuando
hacemos la
medida esta se destruye ( colapso de el vector ) y se obtienen pesos
estaditicos que
se obtendria elevando al cuadrado y se obtendrian probababilidades.

  Ambos son dos mundos distintos a nivel cuantico que una particula este en
dos
lugares a la vez, que se cree de la nada, etc... esta permitido. Pero
cuando queremos
entrar en este, e inferir lo que este significa para nuestro mundo clasico
destruimos
su estado intrinseco. No es que sea algo de la consciencia, es que un hecho
que
se destruye por si misma por la interferencia de un elemento clasico. Si no
que se
lo pregunten a los ingleses que estan intentando hacer un ordenador
cuantico que
utilizando esa superposicion manejaria ambos aspectos a la vez es decir los
clasicos
bytes 0 y 1 operaria como una superposicion los dos a la vez, se estima una
reduccion
de el tiempo de computacion del orden de 10^10, se les destruye la
superposicion
cada dos por tres...