Re: Preguntas sobre la vida en el Universo

Arteaga: ?Continuamos el intercambio epistolar en privado?. En el mejor de
los casos, debemos de estar aburriendo solemnemente al resto de colisteros.
En el peor, nuestros torpes dimes y diretes deben de tenerles musitando
(...el horror,....el horror...).

Escribes:
        "Lo admito, me he perdido. dije "A continuacion explicare mi
desafortunado intento de comentario ingenioso acerca del nacionalismo" y lo
de Jose entiende es "me vuelves a llamar capullo".

Resumen de los capitulos anteriores (procurare que no sea sesgado, ni
interesado).

March: En un mail anyado una cita de Savater en donde dice: ...Tengo por
moralmente buenos los actos humanos....que pretenden contribuir a
la....salvaguardia del hombre por si mismo. Salvaguardia quiere decir:
proteccion solidaria y reciproca sin exclusiones de quienes compartimos el
mismo destino vital...

Arteaga: ...no tengo claro que es eso del destino vital...Pero el caso es
que uno relee la definicion y se encuentra con que estas dos palabras juegan
un papel bastante importante, se usan para indicar a quienes hemos de
considerar dignos de ser respetados...
Mas adelante, anyades: ....recurriendo a lo des destino vital como podria
hacer cualquier ideologia nacionalista.

March: Destino vital...Se trata de una manera de designar a los humanos...
Anyado: La relacion que estableces entre las ideologias nacionalistas y la
expresion "destino vital"...Decir eso...es un exabrupto...Es como decir: el
que dice esto es un capullo...cuando en lugar de argumentos, se utilizan
ciertas descalificaciones politicas...cuando se recurre al insulto politico,
es cuando se camina por la senda de las ideologias totalitarias.

Arteaga: ...si segun Savater debemos extender nuestra moral para abarcar a
todos los seres que comparten nuestro destino vital, entonces "humano" se
refiere tan solo a los humanos "provisionalmente"?.
Despues: A continuacion explicare mi desafortunado intento de comentario
ingenioso acerca del nacionalismo: El decir que yo, que soy humano, me
preocupo unicamente por los humanos, tiene ciertas similitudes con algunas
formas de nacionalismo.
Continuas: Si defiendo esta postura diciendo "pero es que estos humanos son
humanos porque comparten mi destino vital", estoy obviando la cuestion con
un comentario que tiene ciertos paralelismos con algun otro discurso.

March: ĦQue destino vital no es una definicion, que es una manera de
designar al hombre!. Que no puedes utilizarlo como argumento, salvo para
decir -si acaso- que no te parece una designacion afortunada. No puedes
deducir nada de ahi. No hay un trasfondo ideologico al emplear estos terminos.
...me vuelves a llamar capullo. Arteaga, que no son aplicables a este debate
conceptos como nacionalismo o totalitarismo. Que no se puede ser fascista
con un animal. Que son conceptos que solo tienen sentido cuando se aplican
al ambito de la politica...

Fin del resumen.

        Pues me parece que eres tu, Arteaga, quien tendria que explicar como
es que las concepciones eticas laicas que hablan de lo que nos es mas
provechoso, de lo que nos conviene, que dicen que no hay nada superior o
trascendente a nosotros (nosotros los humanos, todos los humanos, el genero
humano) son, para ti, un trasunto del nacionalismo ?del fascismo tambien,
como pareces dar a entender entre lineas?. Has sido tu quien ha
distorsionado lo que he dicho para poder, asi, descalificarlo: ?de donde
sacas que yo he dicho que los humanos son humanos si comparten mi destino
vital?. Lo que he dicho, y he aclarado mas tarde, es que todos los humanos
son humanos y que "destino vital" era solo una manera de designarlos. No
funcionaba la expresion "destino vital" como excluyente, salvo para ti y
ello porque te convenia.

?desde donde hablas, Arteaga, cuando hablas de deberes del hombre hacia el
resto de seres vivos, si no es desde la religion?. ?que es Gaia sino una
idea panteista?. ?cual es tu definicion de moral, de actos morales, aquello
que te hace responder: pregunta delicada, cuando un colistero se pregunta si
seria, o no, moral, terraformar Europa?.

Saludos.

Jose March