preguntas sobre la vida

Santiago Arteaga wrote:

> [...]
> dice que la moral se limita a los humanos sin darme ninguna razon;
> es que estoy radicalmente en desacuerdo con la posicion de que la moral
> no abarca a los animales (sin embargo, parece que estamos muy de
> acuerdo en lo que respecta a la vida en este planeta). Es mas, concibo
> la posibilidad de que algun dia le atribuya derechos a algunos animales
> inteligentes, y estoy bastante seguro de que si algun dia contactamos
> con alguna civilizacion mas avanzada que la nuestra entonces sera un
> delito asesinar a sus miembros, ya sean animales, plantas, o cosas.

Si estamos hablando de moral en términos de derechos para  mí no cabe
duda de que no tiene sentido hablar de derechos de los animales. Los
derechso son entendidos como algo que los miembros de una sociedad se
otorgan mutuamente y esta reciprocidad sólo es posible entre pares, con
un reconocimiento también de obligaciones mutuas. Que las sociedades
humanas hayan extendido el reconocimiento de derechos hacia grupos cada
vez más alejados tiene su culminación en la actualidad con una carta de
derechos humanos universal.

Una sensibilidad mayor hacia el sufrimiento ajeno ha ido propiciando
respeto y comprensión para los no humanos (¿quien escribiría Moby Dick
hoy en día?) el animal ya no representa al monstruo, los símbolos se
encarnan en otros objetos. Este respeto va abarcando seres cada vez más
alejadas de los humanos pero siempre de lo más antropomórfico a lo menos
(plantas etc.) Pero, hablar de derchos de los animales no es correcto.
La ética y la moral son cuestiones humanas y persiguen el bien del
hombre. Desde luego, evitar caulquier tipo de sufrimiento gratuito
dignifica al ser humano y respetar el medio ambiente y la diversidad
favorece la supervivencia del hombre

ya
>         Alguien sabe algo de derecho internacional?

Seguro que no dice nada de animales ni plantas

>         Santi

Teresa