Viajes en el espacio

At 19:22 02/05/97 -0400, you wrote:

>	De hecho, estas cosas ocurren. Os acordais de que se
>descubrieron unos planetas orbitando un pulsar? La noticia se
>recibio con muchisimo escepticismo por la siguiente razon. Un pulsar
>se forma despues de una supernova. Las teorias predicen que toda
>estrella pierde mas de la mitad de su masa al explotar como supernova
>(entre masa mandada hacia fuera y energia perdida en forma de nuetrinos
>y luz). Bueno, pues resulta que todo objeto orbitando esa estrella se
>mueve demasiado rapido como para estar en orbita despues de la
> [...]

Despues que escribi aquello, quede curioso sobre las posibilides e hice
algunas simulaciones con el programa "gravity" (creo que hay otros programas
parecidos como "Dance of the Planets" o cosa asi).
Bien, estos programas te permiten colocar en la pantalla del ordenador masas
diferentes a distancias diferentes y con velocidades iniciales que tu
quieras, y te quedas mirando como se mueve el sistema siguiendo las leyes de
Newton (creo que no tienen en consideracion fenomenos relativisticos).

Pues al hacer la simulacion, me di cuenta que aquel punto debil que hable de
mi teoria, realmente es MUY debil, o sea, en el momento que la nave sale
disparada de la estrella, va siendo frenada nuevamente y pierde toda la
velocidad que habia ganado, esto por que la gravedad no es como una cuerda,
que una vez cortada no tiene mas efecto. La gravedad continua teniendo
efecto hasta vastisimas distancias y es necesario no solo que la nave salga
"disparando", sino que lo haga a una velocidad mucho mayor que la de escape
para tener una ganancia efectiva.

Pero al continuar con las simulaciones, descubri una combinacion que me ha
dejado optimista.
Supongamos que tenemos una estrella neutronica o un agujero negro a la mano.
Entonces tomese un gran asteroide de metal pesado (mas o menos del tamanho
de nuestra luna), y empujeselo hacia la estrella neutronica hasta quedar a
una cierta orbita que no lo desintegre.

Observe, el hecho de empujar el asteriode seria como adicionar energia
potencial a una catapulta, que luego la soltara de un solo tiron.

Una vez que aquella cosa grande y pesada esta girando alrededor de la
estrella, se envia nuestra nave tambien a colocarse en orbita alrededor de
la estrella.

La interaccion entre las masas crea un movimiento bastante caotico, pero
pasmen!, en un cierto momento la masa pequenhita (nuestra nave), sale
disparando del sistema con una velocidad  espantosa para nunca mas volver......

Parece que de alguna manera se ha transferido momento del asteriode para la
nave, y logicamente lo que la nave gano en momento, el asteroide lo perdio
(por ejemplo, se acerco un poco mas a la estrella, o se alejo, no lo pude
precisar).

Bien, claro que es un buen ejercicio matematico encontrar una solucion
general para este sistema (o sea, provar matematicamente que puede existir
esta posibilidad, y no solo mirando un simulador).

Lo interesante es hacer la simulacion usando UN PULSAR  BINARIO! (cosa
bastante rara en el universo), pero entonces es que en lugar del asteroide
pesado tenemos todo un sol para transferir momento!!!, al hacer la
simulacion la navecita sale como una verdadera bala del sistema!!. (en
realidad tuve que colocar dos navecitas para dejarlo mas caotico, y en un
momento dado, las dos salen en disparada, cada una exactamente con sentido
opuesto a la otra.

Mig.