De: Antonio Canto Alvarez <toni_canto en isid.es>
A: Escepticos. <escepticos en correo.dis.ulpgc.es>
Asunto: Re: Mandibula rota
Fecha: jueves 8 de mayo de 1997 23:55

Iker Jimenez DIJO:

> Amigo Bello:
>
>  Manuel Carballal está en Rumanía tiene que estar ya a punto de
> regresar. No te alteres, que todo llega. Ya se que es algo importante
> para vosotros...y lo vais a tener. Paciencia.

Si, yo también tengo curiosidad en saber cómo una fractura de mandíbula
con pérdida de sustancia se cura en... ¿cuánto, una semana?

Lo que viene a continuación puede resultar un poco fuerte para personas
sensibles a estos temas, así es que si eres de ellas no sigas leyendo.

Una vez vi a una persona con un tiro en la mandíbula. Datos exactos:
proyectil de pistola de 9mm Parabellum disparado a unos doce metros de
distancia. Se me podrá decir que un disparo no es lo mismo que un
accidente de automóvil (cosa que no está tan clara, sobre todo en
determinados accidentes), pero lo más curioso es que... la bala sólo
rozó el maxilar inferior de esta persona, en realidad. Le entró junto a
la comisura izquierda de la boca, y al salir se limitó a descoyuntar el
maxilar por el lado derecho (tras lo cual perforó el soporte de acero de
una señal de tráfico y se empotró profundamente en una pared).
Directamente, sólo le hizo un agujero y le arrancó unos cuantos dientes.
Bueno: hubo que drenarle la garganta porque se estaba ahogando con su
propia sangre (lesiones en lengua y carótidas). Sufrió un shock con
parada respiratoria camino del hospital, y después hubo que practicarle
apertura forzosa de vías respiratorias debido a la inflamación. Se tiró
tres días en la UCI, y recuperó el conocimiento al sexto día. Pasó cinco
semanas en el hospital, y tuvo que estar tres meses más en recuperación
doméstica y rehabilitación. Tras lo cual se tuvo que someter a dos
intervenciones de cirugía plástica para ocultar las cicatrices. Y ni se
sabe de intervenciones odontológicas.

Saludos,

Toni

-"I am become death. The destroyer   | -"Yo soy la muerte, el destructor
of worlds" (J.R.Oppenheimer)        |  de mundos" (J.R.Oppenheimer)
-Sure, now we're all sons of bitches.| -Si, ahora somos todos unos hijos
           (Ken Bainbridge)         |  de puta.   (Ken Bainbridge)
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni