cuerpos y almas

Venga, humanistas, hombres-ambifio (Carreira), echadme una mano!

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> Teresa, en el mensaje anterior dije que discordaba de algunos puntos sobre
> tu comentario, pero no especifique en que discordaba, disculpa (falla mia!).

> Creo que si existe esta comprension y valoracion como "persona" en la
> "medicina oficial". Lamentablemente es una minoria, pues como ya coloque en
> el mensaje anterior, existe un desconocimiento de la clinica general sobre
> enfermedades de los neurotransmisores.

Creo que tienes una fijación con los neurotransmisores. No sólo el ser
humano es demasiado complejo, el cuerpo lo és.

> Este problema se esta tratando de solucionar en muchos paises (Inglaterra
> por ejemplo), al obligar a todos los clinicos generales a hacer cursos y
> profundizar sobre la psiquiatria, para asi poder diagnosticar con mayor
> precision sobre disturbios de comportamiento, fobias y males misteriosos.

No es suficiente. Puede que sea incluso peor si la solución  pasa por
acciones agresivas sobre el organismo (medicamentos, cirugías etc)como
parece desprenderse de tu línea de pensamiento.Sigue olvidando el
entorno, la historia personal etc.

> Esta terrible desinformacion hace que las personas que no consiguen una
> mejora con el medico, acudan a curanderos, religiones, magias y todo tipo de
> tratamiento alternativo, sin darse cuenta que casi siempre la solucion esta
> a la vuelta de la esquina.

Que no y que no Miguel Angel. Es imposible que lo creas así.

> En este punto, tambien no se si se  deba hablar de una dualidad
> cuerpo-mente, o sea, no deberia existir esta separacion entre cuerpo y
> mente. Para ser honesto, hasta algunos anhos atras tambien me atraia la idea
> de que "el cuerpo es un reflejo de la mente", como diciendo que son cosas
> separadas. Hoy mi postura es un poco diferente, y no veo mas la dualidad
> cuerpo-mente, apenas el cuerpo.

No entiendo bien lo de "apenas el cuerpo". Pero lo que dices, de
acuerdo, se parece al punto de vista de Damasio: el cuerpo y el cerebro
producen la "mente"

Talvez esto se deba a que veo cada vez mas al ser humano como una
maquina
> exclusivamente quimica (que horror!), sin mucha "alma" o cosas asi.

Pues tienes un problema ahí y, para mí muy grave. Quizá deberías salirte
de tu marco tan "cientifista" y acercarte a otras disciplinas. Que algo
no sea "científico" no implica ningún juicio de valor, ni creo que la
corriente aquí en la lista sea el establecer jerarquías en cuanto a
sistemas de conocimiento. La ciencia ofrece "evidencias" sobre la
realidad que no se alcanzan de otra forma y punto.  Pero te dejas una
parte fundamental del conocimiento humano.

 felicidad, infelicidad, paz interior y etceteras, que siempre
> fueron cosa "la mente", hoy puede ser demostrado que es una concentracion a
> mas o a menos de ciertas substancias quimicas.

De ninguna manera. La felicidad es mucho más, por más que no podamos
sentirla sin  producir ciertas sustancias.

Un abrazo

Teresa