cuerpos y almas

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> Discordo en algunos aspectos del abordaje presentado por Teresa, si bien que
> su preocupacion es absolutamente valida, pues si que existen alternativas
> racionales para muchos males "de la mente". Se llaman remedios, y actuan
> como bloqueadores de neurotransmisores como serotonina y noradrenalina.

Sé que existen "remedios" para los males de la "mente". No me refería a
males concretos y menos del cerebro, sino al contexto personal, social,
cultural etc en que se da la enfermedad. También me refería a aquellas
enfermedades de etiología imprecisa, plurifactorial,crónicas etc que son
las que pueblan los gabinetes "alternativos" mayoritariamente. Y  los
medicamentos de los que hablas más arriba desde luego que son muy útiles
en enfermedades "realmente" mentales, pero según Damasio:"Un asunto
completamente distinto y aún no resuelto es como tratar el sufrimiento
que surge de los conflictos personales o sociales fuera del ámbito
médico"."Quién...negaría a un ser humano los beneficios de todos estos
medicamentos milagrosos? El problema, desde luego, es que la elección no
es tan evidente...En primer lugar, se desconocen los efectos biológicos
a largo plazo de los medicamentos...En segundo..son igualmente
misteriosas las consecuencias de la administración masiva de
medicamentos a nivel social. En tercer lugar....si la solución..elude
las causas del conflicto individual y social, no es probable que
funcione durante mucho tiempo".

> pues el paciente que sufre deficiencia
> de estas substancias,

No hablo de pacientes que, deforma clara, sufran estas deficiencias.
Sería muy fácil.

> Cuando una persona va al medico y le duele la espalda, le da un calmante, el
> dolor puede disminuir pero continua tan enfermo cuanto antes, pues la causa
> del dolor de espalda no tiene nada que ver con la espalda, sino con los
> neurotransmisores.

No ves más posibilidades?

De repente un dia por acaso le dan un antidepresivo
> en la dosis correcta y sana instantaneamente de todos los males del alma, de
> la mente, todas las culpas desaparecen por arte de magia , la tristeza se
> esfuma y la alternativa racional ha triunfado una vez mas.

No estoy de acuerdo. Me siento escéptica, lo veo simplista, reductor.

 sujetos infelizes que van por el alcool, las drogas,
> pierden familia, empleo, y se suicidan, no sabian que una pastilla que
> cuesta una porqueria de dinero les puede devolver una vida plena y
> saludable.

Por favor, Miguel Angel, que parece "Un mundo feliz" esto.

> Y los mendigos?, pobres personas con alguna disfuncion emparentada a la
> depresion que no les permite reaccionar adecuadamente a los estimulos
> externos y se la pasan tirados por las calles a lo que Dios da?
> Da pena saber que algun simple remedio que tal vez hasta ya exista pueda
> hacer de ellos personas normales.

Me haces alucinar. Estarás de guasa ¿no? te repito que no estoy hablando
de enfermos con una disfunción orgánica y claramente diagnosticada en su
cerebro. Para todos los demás, es inaceptable lo que estás diciendo.

Un saludo

Teresa