Lo paranormal en la ciencia ficcion

Jaime Wilson

<<Todo esto nada tiene que ver con la calidad de la obra.  Si
es mala, es mala.  No he leido "Neanderthal", asi que en eso
no opino.  Pero lo de los poderes telepaticos no le quitan
nada a-priori.>>

Estoy totalmente de acuerdo en que la mayoría de las obras de ciencia ficción
incluyen en su argumento fenómenos paranormales de algún tipo. Y muchas son
fenomenalmente buenas.
Pero a mí me gustaría que cambiasen algo las tornas. No penséis que soy de los
que aman la ciencia ficción "hard"; prefiero altas dosis de filosofía e incluso
fantasía antes que física por un tubo. Una novela sobre neandertales que se
limite a novelizar lo que se conoce actualmente sobre estos hombres me
resultaría aburrida, seguramente porque sé bastante (o creo saber) sobre el
hombre de Neanderthal.

Los neandertales NO son nuestros antepasados (al menos según la hipótesis que
triunfa actualmente), sino que son una rama colateral extinta. Podrían
representar una forma alternativa de ser "humano", y esto es interesante. Una
novela de CiFi podría explotar este filón de una manera muy creativa... (Se me
ocurren varias ideas a este respecto, y si supiera escribir bien intentaría yo
mismo hacer una novela). El nuevo libro parece haber escogido la vía fácil: los
neandertales parecen más bien tontos, pero tienen poderes paranormales.

Seres aparentemente inferiores en inteligencia compensan su supuesta
desigualdad con poderes psíquicos: la idea no es en absoluto original. Por
ejemplo, se ha
escrito sobre niños telepáticos que tenían el síndrome de Down (en Más que
Humano, de T.Sturgeon?).

Por otro lado están los neandertales del Clan del Oso Cavernario...Son mucho
más tontos (no sólo aparentemente) que la cromañona de raza aria, la cual, a
edad temprana, aprende solita a sumar y restar y posteriormente les da mil
vueltas en todo lo intelectual y lo físico: ella es más inteligente, más justa,
tiene más puntería, caza mejor...que los morenos y bajitos neandertales. Pero
el hechicero, en un momento dado "utiliza el poder de su enorme cerebro" y, en
un ritual masculino, ayudado con los efectos de una droga, sofroniza o
telepatiza a los demás machos (no me acuerdo).

Lo cual enlaza con la idea tan trillada como falsa que todos conocéis: "sólo
usamos el 10% de nuestro cerebro; si usásemos el resto, ¡quién sabe los poderes
que podríamos disfrutar!" Porque los neandertales tenían un cerebro algo más
grande que el nuestro. (Aunque ahora podemos leer en Nature que la complexión
de sus cuerpos era más robusta de lo que se había pensado, y que la relación
peso cerebro/peso cuerpo resulta, en realidad, algo menor que en nosotros).

Bueno, perdonad por la longitud del mensaje. Me interesa (y a Wilson puede que
también) saber qué pensáis sobre lo paranormal en la ciencia ficción.

                                              Ernesto J. Carmena