Re: Lo paranormal en la ciencia ficcion

Estimados escepticos:

Los comentarios de Ernesto y otros contertulios sobre las novelas
_Neanderthal_ y otras de ambiente prehistorico me dan pie para hacer
algunos comentarios sobre la literatura de Ciencia Ficcion, Fantasia
y Terror de las que yo si soy un ferviente aficionado.

No se por donde empezar. Quizas por la afirmacion de Jorge Luis
Borges sobre que hablar de *literatura fantastica* es un pleonasmo,
porque toda literatura es fantastica (la cita no es textual).

Es decir, ?podemos afirmar que en una pequenya localidad francesa
existio a mediados del XIX una joven casada con un aburrido medico
rural que comete adulterio llevada por la lectura de novelas
sentimentales y, una vez descubierta, se suicida comiendo unos
pasteles envenenados?. No, pero ese es el argumento de _Madame
Bobary_ de Gustave Flaubert. Se trata de un hecho imaginado por
Flaubert para, en su texto, decir cosas importantes e interesantes
sobre la vida, las jovenes casadas ;-) y sobre la propia literatura.

Pero no podemos decir que _Madame Bovary_ sea una novela de Fantasia
en sentido estricto, naturalmente. Pertenece al realismo.

En el terreno de la literatura popular, tanto Ciencia Ficcion como
otros se encuadran tematicas de orden muy variado, que si son
obras de *fantasia* en sentido estricto. Estas obras pueden estar
ambientadas en cualquier epoca, no tienen porque estar ambientadas
en el Futuro. Solo tienen que cumplir una sola *norma*, que haya
un elemento fantastico estrictamente. Se llama elemento fantastico
a aquello que no cumple las leyes naturales conocidas y los
desarrollos tecnologicos tambien conocidos. Cuando H.G. Wells
escribe _Los primeros hombres en la Luna_, no habian empezado los
viajes espaciales, su obra es de Literatura Fantastica, especialidad
SF, porque trata de un desarrollo tecnologico. Una cierta modalidad
de la SF tiene como materia novelistica el desarrollo tecnologico
y cual puede ser su impacto en la sociedad. Viajes espaciales,
robots, ordenadores/internet, descubrimientos medicos, ingenieria
genetica, etc.

Otra SF tiene como materia la extrapolacion de un hecho social,
economico, politico, religioso, etc. y cual puede ser la sociedad
que se construye. Se trataria casi de la expresion escrita de los
experimentos que, afortunadamente, no se pueden hacer en la sociedad.
Por ejemplo, muchos conocereis la pelicula _Soylent green_, llamada
en Espanya _Cuando el destino nos alcance_, con Ch. Heston y
Edward G. Robinson, en donde la explosion demografica de los '60
(cuando Harry Harrison escribio la novela original) sigue imparable
y llega un momento en el que, ademas de vivir la gente hacinada
en megaciudades, no hay recursos alimenticios para todos, teniendo
que recurrirse (y no creo que le estropee el argumento a nadie)
al canibalismo, que es lo que el policia Heston descubre al final:
los muertos son reciclados y a la poblacion se le proporciona el
alimento llamado Soylent green, confeccionado con las proteina de
los muertos. Los efectos de la superpoblacion es un argumento
brillantemente tratado en muchas novelas y relatos. Tambien se
especula desarrollando otros aspectos sociologicos.

>Estoy totalmente de acuerdo en que la mayoria de las obras de ciencia
>ficcion incluyen en su argumento fenomenos paranormales de algun tipo.
>Y muchas son fenomenalmente buenas.

Si entendemos por fenomenos paranormales la telepatia, telequinesia,
clarividencia, etc. si, las hay. _Mutante_ de Henry Kuttner es una
de las mas conocidas. Un grupo de hombres desarrolla unas capacidades
telepaticas por lo que son perseguidos por el resto de la sociedad,
que les tiene miedo. Hay tambien especulacion sociopolitica : los
mutantes serian como los judios perseguidos. Es decir, en esta
novela se hace una analogia de las minorias perseguidas.

>Pero a mi me gustaria que cambiasen algo las tornas. No penseis
>que soy de los que aman la ciencia ficcion "hard"; prefiero altas
>dosis de filosofia e incluso fantasia antes que fisica por un tubo.

He querido responder un poco a esto que planteas. Si hay especulacion
filosofica en la Literatura Fantastica, modalidad SF. Tambien social,
politica, religiosa, economica y tecnologica.

>Los neandertales NO son nuestros antepasados (al menos segun la
>hipotesis que triunfa actualmente), sino que son una rama colateral
>extinta. Podrian  representar una forma alternativa de ser "humano",
>y esto es interesante. Una novela de CiFi podria explotar este filon
>de una manera muy creativa...

Hay bastantes novelas, no conocidas quizas por el gran publico,
en donde se trata esto. _El hijo de la noche_ (conocida tambien
como _Mas oscuro de lo que creeis_) de Jack Williamson, trata
sobre que los hombres-lobo (pero no salen hombres-pez ;-) son
una rama colateral a la humanidad que ha ido reproduciendose de
forma oculta al lado del homo sapiens. Lo mismo trata _El suenyo
del Fevre_ de George R.R. Martin, pero en este caso son los
vampiros, que tienen tambien su origen en la noche de los tiempos,
pero que no se reproducen biologicamente, sino por cooptacion
(como los Departamentos universitarios ;-)

>Seres aparentemente inferiores en inteligencia compensan su supuesta
>desigualdad con poderes psiquicos: la idea no es en absoluto original.
>Por ejemplo, se ha escrito sobre ninyos telepaticos que tenian el
>sindrome de Down (en Mas que Humano, de T.Sturgeon?).

Excelente novela, como todo lo de Sturgeon. Este es uno de los
autores mas *literarios* con los que ha contado la SF.

>Lo cual enlaza con la idea tan trillada como falsa que todos conoceis:
>"solo usamos el 10% de nuestro cerebro; si usasemos el resto, !quien
>sabe los poderes que podriamos disfrutar!"

Esto nos lleva a dos cuestiones, si habeis sido capaces de llegar
hasta aqui, aguantando mi perorata sobre SF.

Primera cuestion: ?Los aficionados a la SF nos creemos todo esto?
No solo poderes ocultos en ese supuesto 90 % que supuestamente no
se usa, sino todo lo demas : civilizaciones desaparecidas (Atlantida,
Mur, Lemuria), platillos volantes, conspiraciones sociales (a nivel
de Expediente X), alquimia (hay excelentes textos con esto como
argumento), desafios a las leyes de la Naturaleza (naves mas rapidas
que la luz, universos paralelos, hiperespacio), etc.

Respuesta: No. Los aficionados a la SF, profundamente aficionados,
no se creen estos asuntos. Solo se usan como argumentos literarios
para construir textos con mayor o menor fortuna. Las novelas resultantes
tienen un interes variado : hay buenas, mediocres y malas novelas
(y relatos). Una novela como _Mutante_ yo la puedo leer como una
novela de aventuras o como un *ensayo* sobre las minorias perseguidas
(o como ambas cosas a la vez). Pero no se presupone que yo me *crea*
la posibilidad de la existencia de poderes ESP. Si leo _El suenyo del
Febre_ no es  que yo me *crea* la existencia real de los vampiros,
sino que leo una excelente novela sobre ese agumento de *fantasia*.
El hecho de los aficionados leamos y difundamos nuestro genero
favorito no dice que realmente *creamos* en todo eso. Las novelas
con especulacion sociologica casi tienen el caracter de *avisos*
sobre lo que puede pasar en un futuro si no se corrigen determinados
indicios que el autor cree observar en la actual sociedad.

(En el mismo  sentido que cuando leo _Madame Bovary_ no me *creo*
que haya existido una mujer llamada Emma Bovary : leo un texto
muy bien narrado sobre la *condicion femenina* en la Francia del
XIX, la psicologia de los personajes y lo que Flaubert piensa sobre
las novelas sentimentales).

Segunda cuestion: ?La literatura fantastica ayuda a que las
creencias pseudocientificas se popularicen en la sociedad?

Respuesta: Si y no. Depende de los lectores. Si yo me creo a pie
juntillas lo que se dice en Expediente X, podre creer que _La
guerra de los mundos_ de H.G. Wells es un informe completo sobre
una invasion marciana. El lector debe saber diferenciar lo que
es real de lo que es meramente imaginativo, y que puede tener
diferentes fines : entretener, especular con el futuro, corregir
un hecho que el autor considera negativo, etc. ?Acaso los
escritores de SF, Fantasia, Terror, y los aficionados a estos
generos somos *culpables* por difundir creencias pseudocientificas?
No lo creo. Y no creo que sea mision de los escepticos atacar
a estos generos. Ya conoceis el  dicho *no hay que tirar el ninio
con el agua sucia*. La denuncia, en mi opinion justa, de todo
el terreno de las creencias paranormales no nos tiene que llevar
a atacar estos generos que son meramente literarios (aunque haya
novelas con tintes *politicos*).

>Me interesa (y a Wilson puede que tambien) saber que pensais sobre lo
>paranormal en la ciencia ficcion.
>                                              Ernesto J. Carmena

Bueno, ya he expresado un poco mi opinion, tanto como aficionado
a la SF como *esceptico* militante.

Y no sabeis cuan dificil es para mi, entre familiares, amigos,
conocidos, companyeros de trabajo y otros, que conocen mi aficion
a la Literatura Fantastica en general y la SF en particular,
hacerles  comprender que aunque yo lea *novelas de marcianos*
no tengo nada que ver con todas esas historias de Platillos Volantes,
abduciones, reencarnaciones, apariciones marianas, etc.

(Un problema colateral es que en muchas librerias colocan esos
libros al lado de los escritos por Asimov, Heinlein, Bram Stoker,
William Gibson, y todos los demas)

Espero no haber aburrido a la corrala.

Saludos cienciaficcioneros

--