RE: Lo paranormal en la ciencia ficcion

JOSE VTE. SERRANO dijo:

> Espero no haber aburrido a la corrala.

Bueno... y dijo otras muchas cosas. Excelente tu mensaje; me gustan así,
largos, interesantes y con recomendaciones para leer.

> En el terreno de la literatura popular, tanto Ciencia Ficcion como
> otros se encuadran tematicas de orden muy variado, que si son
> obras de *fantasia* en sentido estricto. Estas obras pueden estar
> ambientadas en cualquier epoca, no tienen porque estar ambientadas
> en el Futuro

Es verdad. Futuro, pasado, presente, realidad alternativa, ¿qué más da?
No se puede hacer una separación total, pero yo llamaría ciencia ficción a las
obras en las que la ciencia o la tecnología son elementos importantes del
argumento o bien el argumento se ha basado en conocimientos científicos (como
las novelas sobre prehistoria). Llamaría fantásticas a las obras en las que la
ciencia no es tan importante al lado de la magia o de lo surreal, que
predominan. Ya sé que hay muchas obras intermedias que no se pueden
encasillar... y no importa.

>Una novela como _Mutante_ yo la puedo leer como una
> novela de aventuras o como un *ensayo* sobre las minorias perseguidas
> (o como ambas cosas a la vez). Pero no se presupone que yo me *crea*
> la posibilidad de la existencia de poderes ESP.

Totalmente de acuerdo. Insistes mucho en esto, parece como si a ti también te
hubieran preguntado "¿pero de verdad te crees estas cosas?".
No quiero eliminar lo paranormal de la ciencia ficción, ni tampoco lo que es
científicamente imposible. Sólo estoy en contra del recurso fácil y de la falta
de originalidad. Yo también soy muy aficionado a la CF, pero no fanático; el
fanático cree que todas las novelas son buenas.
Sigo pensando que meter telepatía en una novela sobre neandertales es una falta
de originalidad.

> Segunda cuestion: ?La literatura fantastica ayuda a que las
> creencias pseudocientificas se popularicen en la sociedad?

Yo opino que sí, en general (ayuda, pero no es la culpable; la culpable es la
credulidad). Si a la gente le resulta fácil creer en algo tan absolutamente
fuera de la lógica como es la precognición, es porque la idea "flota en el
ambiente". Está por todos los lados, en los libros, en la tele, en el cine...
es una idea familiar. Una idea absurda es mucho más fácil de aceptar si uno la
lleva oyendo y leyendo toda su vida. Siguiendo con la precognición, si un
adolescente medio se ha leído doscientos libros de "espada y brujería", es un
poquito más probable que te ponga cara de mala leche cuando le dices que "el
futuro no se puede ver, porque no existe todavía" o "si lo conoces ya lo has
cambiado, luego ya no lo conoces".
Etc.

                                              Ernesto J. Carmena