Re: =?ISO-8859-1?Q?RE:_=BFno_es_ciencia=3F_Era_Universos_Multiples?

Ernesto J. Carmena dijo, y dijo bien:

>Eloy, estás hablando en realidad de la bioquímica. La biología molecular aborda
>un nivel más complejo. Trata sobre procesos que tienen lugar sólo en los seres
>vivos terrestres actuales
Bueno, sólo terrestres no, que conste... Esos procesos tiene lugar en todos
los eucariotas pluricelulares, con mayor o menor grado de complejidad... Y
la biología molecular también estudia los procesos que tienen lugar en
organismos unicelulares y en procariotas. En realidad la biología molecular
se centra en el estudio de la estructura y función del ADN... y ADN tienen
todos los seres vivos menos un grupo especial de virus (que tienen ARN) y
unas cosas aún más raras llamadas priones. Y sí, también se estudian las
proteínas asociadas a todos los procesos de replicación, reparación,
regulación y traducción del ADN (me dejo alguno, seguro...)

>La biología
>molecular es principalmente genética molecular y citología (de célula)
>molecular. Los genes y los mecanismos de regulación celulares que conocemos no
>tienen nada de necesario ni universal.

"Universal" en el sentido de la física, no... pero en el sentido biológico,
en este planeta, más o menos creo que sí... Tal cual se conoce ahora la
vida, los procesos que la regulan son "universales" en el sentido de que no
se ha descubierto otro tipo de procesos que lleguen a un fin equivalente,
(dejemos de lado por el momento los priones)... Desde luego, tienes razón si
dices que esos procesos no se cumplen en todo el universo de la misma manera
que las leyes de la física sí... Por lo que se sabe, que este tipo de
mecanismos se haya duplicado exactamente en otro planeta parece altamente
improbable (y me quedo corta, claro).

>Además pienso que si se encuentra alguna ley universal en biología, dejará de
>pertenecer a la biología. Los físicos y químicos que abordan el tema de la
>complejidad se meten cada vez más en biología... sin hacer biología.

¿Cómo, cómo? Esto me intriga, pero me temo que no lo capto muy bien

Saludos

Adela

| A. Torres                        | "SI NO PUEDES SER UN BUEN     |
| Valencia (España)                |  EJEMPLO, PROCURA SER UNA     |
| E-mail: torres en post.uv.es        |  ADVERTENCIA ESPANTOSA"       |
|         atc en iponet.es            |                               |
| IRC (Undernet) ---> #aventura    |                               |
|                     #biomedicina |                               |