Re: CRIOGENICA

At 22:29 16/05/97 +0200, Adela wrote:

>Cierto, cierto... yo trabajo con algunas cepas bacterianas que necesito
>almacenar, y para ello, plof, el tubo con la suspensión de bacterias va
>directamente a un recipiente con N2 líquido (la suspensión lleva un poco de
>glicerol). Se guardan a 80 C bajo cero casi indefinidamente, y cuando las
>quiero usar saco un tubo y lo pongo directamente en hielo para que se
>descongele; las células "reviven" (en realidad nunca llegaron a morir) y ya
>se pueden usar para lo que sea.
>
>Saludos,
>
>Adela

Muy interesante lo que cuentas. Cuanto tiempo pueden "vivir" en este estado?

Es que se abre una posibilidad interesante de "distribucion" de vida en el
universo. Ponemos celulas dentro de pedazos de nitrogeno congelado, los
metemos en un satelite y luego los esparcimos por el espacio.
Aquellos que caigan en un planeta propicio podran "germinar".

Calma,.... se que tiene sus consecuencias imprevisibles (por ejemplo, la
celula cae en un planeta con biologia propia y causa una catastrofe
ecologica inimaginable).
Pero entonces la teoria creo que de Hoyle sobre que la vida puede haberse
esparcido de esta manera en el universo no es tan inverosimil como parece ser.

Mig