Re: CRIOGENICA

Hablaba yo de células congeldas en N2 líquido y conservadas a -80 C, y...

>Muy interesante lo que cuentas. Cuanto tiempo pueden "vivir" en este estado?

Bueno, al menos las células que yo manejo (bacterias) aguantan
indefinidamente si se mantienen a -80 C... Personalmente, he utilizado
células que llevaban 4 años aburriéndose en el arcón de -80, pero aguantan
mucho más.

>Es que se abre una posibilidad interesante de "distribucion" de vida en el
>universo. Ponemos celulas dentro de pedazos de nitrogeno congelado, los
>metemos en un satelite y luego los esparcimos por el espacio.
>Aquellos que caigan en un planeta propicio podran "germinar".

Supongo que sí, pero me parece a mí que son demasiados supuestos... Un
planeta propicio para esas células supondría hablar de un planeta con
atmósfera, y en ese caso la fricción de la reentrada las dejaría bastante
pasaditas. Es cierto que en los cometas se han encontrado agua, moléculas
orgánicas complejas, e incluso aminoácidos, lo que ha dado pie a pensar que
la vida pudo tener (al menos en parte) un origen extraterrestre (en el
sentido de extraplanetario, no de platillo volante, plis)... pero un
aminoácido es infinitamente más simple que una bacteria, y no creo que
ninguna bacteria pudiera ir por el espacio y caer, aún "viva", en un planeta
viable. Si se diseñara un sistema que las mantuviera estables durante el
viaje y la reentrada, no te digo que no, pero aun así sigue el problema de
encontrar un planeta propicio...

En fin, disquisiciones ociosas de un sábado por la mañana... perdonad.

Saludos :)

Adela

| A. Torres                        | "SI NO PUEDES SER UN BUEN     |
| Valencia (España)                |  EJEMPLO, PROCURA SER UNA     |
| E-mail: torres en post.uv.es        |  ADVERTENCIA ESPANTOSA"       |
|         atc en iponet.es            |                               |
| IRC (Undernet) ---> #aventura    |                               |
|                     #biomedicina |                               |