Re: Las caras de Belmez

No existe una especialidad denominada biofísica aunque sí existió en
España una asignatura de este nombre en uno de los extintos planes de
estudio de Medicina, creo que el de 1974 (quizás yerre).

El curso de biofísica tenía unos contenidos muy elementales de física
aplicados a diversos aspectos de la fisiología humana: leyes
tensoelásticas, membranas celulares, rudimentos de neurofisiología,
etc. En aquella época yo estaba en el Dpto. de Fisiología de la
Universidad de Santiago y recuerdo que el temario me parecía ingenuo
pero tuve que rectificar mi opinión a la vista de los resultados de
un test que se pasó a los alumnos de la disciplina.
El test tenía una pregunta única: En un tiovivo (carrusel) de
caballitos, los caballitos de la hilera exterior deben efectuar un
recorrido más largo que los caballitos de la hilera interior y en
todo momento se mantienen equidistantes. ¿Por qué?.
El 85% de los alumnos no conocían la respuesta.

No tengo la menor idea de lo que pueda ser la *parabiofísica* ni lo
he encontrado en ninguno de los diccionarios de mi biblioteca.
Lo que me sorprende es que este tema sea tratado por un filósofo que,
por su perfil, debe tratarse de un metafísico (o quizás de un
patafísico).

Xoan M. Carreira
<xoanmc en lix.intercom.es>