Re: Las caras de Belmez

Miguel A. Sabadell M wrote:

> Me gustaría saber qué artículo y quienes eran los autores. Por
> información, más que nada.

Enseguida, voy a ver si lo encuentro o si se acuerda alguno de mis
contertulios de aquella ocasion.

> Eso de que la PES niega toda la física actual es un argumento general que
> no es cierto. Por ejemplo, no hay ningún impedimento físico para la
> telepatía. Aducir a la famosa ley del inverso del cuadrado de la
> distancia no es válido pues no se han hecho experimentos rigurosos para
> comprobar eso.

Vamos a ver, si no hay interaccion electromagnetica (porque esta se
puede restringir hasta lo absurdo) ni gravitatoria (porque es
debilisima) ni fuerte ni debil, porque no pueden ir mucho mas alla del
diametro nuclear, entonces ¿que fuerza realiza la interaccion y que
particula se intercambia?

> Que la PES viole el ppio de causalidad -enunciado como que todo efecto
> tiene una causa y, por tanto, dada la causa se da el efecto- tampoco
> vale, pues algo tan conocido como la desintegración radiactiva tampoco la
> cumple estrictamente.

Mande ????
Puede haber causas sin efectos, pero nunca los efectos preceder a las
causas.

> El argumento temporal -toda causa debe preceder a
> su efecto- también es peliagudo pues ¿qué hacemos con todos esos trabajos
> de física que hablan de viajes temporales -curvas cronomorfas cerradas,
> como las bautizó Kip Thorne-?

Vuelvo a decir. Mande????

> En definitiva, no es válido argumentar que la PES no puede existir
> simplemente porque está en contra de toda la física actual.

Quien ha dicho eso. He dicho que se necesita una prueba incontestable
para poder hechar por tierra toda la ciencia actual. Es decir, no me
bastan con unas (como siempre) incontroladas estadisticas (se hace
estadistica precisamente por la carencia de control).

> Bien es
> cierto que el problema de la PES es otro, y bastante más insalvable, a mi
> modo de ver, que la crítica de bastantes escépticos en la PES:
> La parapsicología se ha visto incapaz de formular una teoría coherente
> sobre los supuestos fenómenos que investiga.

Si hubiese un experimento eso daria lo mismo. Sin embargo no lo hay,
solo hay estadisticas (Serge, aprovechate, que te he dado un poco la
razon    :-)  )

> Actualmente sólo es una
> colección de casos y estadísticas que no poseen el más mínimo valor
> probatorio. No hay forma de hacer predicciones, cada experimento es único
> e irreproducible.

> El esfuerzo de las parapsicólogos está dirigido a
> intentar obtener un experimento reproducible, pero siguen sin conseguir
> sistematizar sus investigaciones en un corpus teórico bien definido y sin
> ambigüedades ni contradicciones.

Por supuesto porque con la ciencia han topado. No pueden demostrarlo sin
negar a toda la ciencia actual y esa negacion es muy fuerte.

> Hay algunos -y en este sentido se alinean los autodenominados
> `periodistas especializados', pero con una argumentación muchísimo más
> pueril- que contraatacan diciendo que como son paranormales no siguen las
> reglas de juego lógicas.

Todo lo que esta en este universo es natural y debe seguir leyes
naturales, de lo contrario, paso de hablar, no tiene sentido.

> Este todo vale es una estupidez.

Evidentemente

> Muchos investigadores -de los de verdad- se preguntan por qué no se mide
> con el mismo rasero los experimentos en parapsicología que los de
> medicina -por poner un ejemplo recientemente señalado por la estadística
> Jessica Utts-. Se le exige menos correlación a un experimento
> farmacológico que a uno en parapsicología. La respuesta está, como
> siempre, en que afirmaciones extraordinarias exigen pruebas
> extraordinarias y en la falta de una teoría aceptable.

La primera bastaria como negacion de lo conocido y a partir de ahi
habria que empezar a construir. Cuando sean capaces de negar toda la
ciencia actual entonces hablamos de toda la PES que quieras.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |